"Modificar este trámite en la ANSES, se corresponde a los derechos adquiridos por las personas transgénero y que han quedado plasmados en la Ley 26743".
—
Motivada en que la ANSES no cambia el prefijo de aquellas personas que modificaron su género, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto en la Cámara Baja Bonaerense, para que se dirija a la Nación y adopte las medidas pertinentes a subsanar esta cuestión.
La Ley 26743, de identidad de género de las personas, fue sancionada y promulgada en el año 2012, y con ella, el libre desarrollo y el trato acorde a dicha identidad. Esa misma norma, en su artículo 10 exhorta a distintas instituciones a realizar los cambios pertinentes aunque no se hace mención a la ANSES, donde muchas personas solicitan algo tan básico y elemental como es la constancia de CUIL.
La legisladora explicó que las personas obtienen un prefijo acorde a su género, siendo para masculinos el Nº 20 y 27 para el sexo femenino. Sin embargo, no se ha actualizado acorde a la mencionada Ley y las personas transgénero no obtienen el CUIL respecto a su identidad.
Citó un informe elaborado por la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentinas (ATTTA) según el cual es vital promover el reconocimiento de la identidad de género y la no vulneración de los derechos, e insta al Estado a que se considere las particularidades de la población trans en cada programa que se diseña, a fin de promover y garantizar el ejercicio de la ciudadanía.
“Es por esto que modificar este trámite en la ANSES, se corresponde a los derechos adquiridos por las personas transgénero y que han quedado plasmados en la Ley 26743. Siendo materia del ámbito nacional enviamos este pedido para que se implementen las medidas pertinentes de adecuación.” aseguró Lordén.
El senador provincial logró que el Senado bonaerense organice una jornada sobre salud en la que expondrá el periodista deportivo.