Sólo en una oportunidad la Cámara de Diputados bonaerense fue presidida por una mujer.
—
Con la reciente aprobación en comisión de la iniciativa correspondiente a la diputada bolivarense, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se pone a la vanguardia en representación e igualdad de género.
El proyecto de resolución fue aprobado en la comisión de Legislación General por la cámara baja y plantea la obligatoriedad de la alternancia masculina y femenina en los cargos de representación interna de dicha Cámara. Esto quiere decir que deberá existir como condición sine qua non la efectividad de ambos géneros a la hora de elegir autoridades internas.
En sus primeras líneas expresa: “La designación de autoridades deberá rotar considerando su representatividad en igualdad de condiciones respecto del género. La elección se hará por mayoría absoluta de votos. En caso de empate o si no se hubiese conseguido mayoría absoluta, deberá optarse entre los dos candidatos más votados y si resultare empatado nuevamente se procederá por sorteo”.
Cabe destacar que para la redacción de dicha iniciativa se realizó una investigación histórica en la que se logró constatar que desde la instauración del voto femenino en 1952 solo en una oportunidad la Cámara de Diputados fue presidida por una mujer.
En sus fundamentos el proyecto amplía, “Analizando lo sucedido en el tiempo y luego de una exhaustiva una investigación sobre la representación femenina en esta Honorable Cámara, se desprende que de las Diputadas electas desde el año 1952 a la fecha, sólo en una oportunidad (años 73 a 76), la Presidencia fue ejercida por una mujer, Sra. Blanca Elodia Rodríguez. Como así también durante los mismos en la Vicepresidencia 2da estuvo designada la Diputada Isla M. Rosaura.
Desde el año 1952 a la fecha, han sido 142 la cantidad de bancas ocupadas por mujeres. Esta representatividad estuvo significativamente marcada por la ley 11.733 alcanzándose el máximo porcentaje 34% de mujeres electas en los años 2001 y 2005.
Si bien es cierto que en la actualidad se respeta el cupo exigido por la ley, muchas veces el número de mujeres que integran la Cámara no llega el 30%.Como ejemplo de ello, en el año 2015, 25 Diputadas representan el 21%” afirma.
Es por todo esto que se plantea de vital importancia que se establezca, bajo una resolución interna en dicho órgano estatal, la obligatoriedad de asegurar que ambos géneros tendrán la posibilidad real de desempeñarse como autoridades internas.
El senador provincial logró que el Senado bonaerense organice una jornada sobre salud en la que expondrá el periodista deportivo.