"Debemos contribuir a garantizar la protección a las mujeres en los momentos de mayor riesgo".
— Diputada provincial Alejandra Lordén.
Mediante dos proyectos de Ley presentados en la Cámara Baja Bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, propone introducir modificaciones a las leyes laborales 10430 y la 10579.
En ambos casos, se agrega un inciso que establece la licencia “Por violencia contra la mujer” la que deberá justificar “con certificados que así lo determinen los servicios sociales de atención, los centros de salud, fiscalías y/o comisarías o cualquier organismo de carácter local o provincial con competencia para la atención y asistencia a las víctimas. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo.”
Lordén explicó que este proyecto surge debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres que sufren violencia en sus distintas manifestaciones (física, psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica, patrimonial, y/o simbólica) y que en la actualidad, en materia laboral, no está contemplada esta causal para el otorgamiento de un licencia.
“Sucede que las mujeres víctimas solicitan la licencia generalmente por psiquiatría, lo cual además de estigmatizar a la víctima, tiene como agravante que suele ser utilizada en su contra en caso de llegar a un juicio por la tenencia de los hijos” citó como ejemplo de la necesidad de la modificación propuesta.
Finalmente, entre otros fundamentos, la diputada expresó que “es objetivo del proyecto, que el Estado Provincial contribuya a garantizar la protección a las mujeres en los momentos de mayor riesgo, en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales; especialmente en su trabajo, medio de su propio sustento y el de sus hijas/os, y garantizar el sostenimiento de la decisión personal, sin perder su espacio, estabilidad y seguridad laboral”.
El senador provincial logró que el Senado bonaerense organice una jornada sobre salud en la que expondrá el periodista deportivo.