El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco.
—
“El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que se modifique la Ley 26.687 “Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de los Productos elaborados con Tabaco”; de modo de incorporar el empaquetado neutro de los productos de tabaco; restringiendo o prohibiendo el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase”, reza el articulado de la Declaración aprobada en la ultima sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa fue aprobada a instancias de un proyecto presentado por la Senadora del bloque Peronista, Carolina Szelagowski,
Los fundamentos de la declaración
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de esta jornada para recordar los riesgos de esta sustancia para la salud, tanto si se fuma, como si se está expuesto al humo de segunda mano.
Este año el lema de la conmemoración es “Preparate para el empaquetado neutro”, iniciativa que pretende reducir el atractivo que generan los productos del tabaco y con ello lograr restringir el uso de los paquetes de cigarrillo como soportes para publicitarlos, limitar el etiquetado engañoso y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.
En las directrices relativas a los artículos 11º y 13º del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.
El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.
El senador provincial logró que el Senado bonaerense organice una jornada sobre salud en la que expondrá el periodista deportivo.