"En Olavarría hablar del Dr. Héctor Cura, es hablar de un médico que dedicó su vida a la salud pública",
—
El proyecto de ley, promovido por el Senador Provincial (Bloque PJ), Héctor Vitale, que busca declarar como Personalidad Destacada de las Ciencias al Dr. Héctor Cura en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, fue aprobado este jueves en la sesión legislativa.
A través de dicha propuesta se reconoce a Héctor Miguel Cura, por su labor como Director del Hospital Municipal de Olavarría -que lleva su nombre- y como impulsor de la salud pública de excelencia, y además como médico cirujano y persona destacada en la ciudad de Olavarría y la zona del centro de la provincia.
Al respecto, el legislador provincial Vitale dijo que “en nuestra ciudad hablar del Dr. Héctor Cura, es hablar de un médico que dedicó su vida a la salud pública, que durante todos sus años de trabajo y entrega lo hizo bajo una única premisa 'No debe haber una medicina para ricos y otra para pobres, sino una única medicina digna y para todos'”.
Cabe recordar que esta iniciativa se da en el marco del Programa de Reconocimiento a Médicos Destacados de la región VIII, que lleva adelante el Círculo Médico, y cuando se hace pública la actividad se acordó con los organizadores de la propuesta resaltar en el ámbito provincial la figura del Dr. Héctor Cura, el primero de los médicos reconocidos en el marco de dicho programa.
En el mismo sentido, se coordinó la presentación de dos Proyectos de Declaración para nombrar de Interés Legislativo y Provincial.
Luego de recabar la información del programa y elaborar los tres Proyectos E 362 16/17; F 905 16/17 y F 903 16/17, y tras ser presentados en la Cámara de Senadores, resultaron aprobados en la sesión de hoy.
Programa de Reconocimientos a Médicos
Dicho Programa de Reconocimientos a Médicos surge como consecuencia de que las autoridades del Colegio Distrital, consideran indispensable el reconocimiento a la trayectoria de profesionales que ya retirados, merecen por su labor, empeño y entrega a la profesión médica, en tanto se han destacado en sus localidades por haber hecho de la medicina un servicio a los demás.
El programa presenta dos objetivos esenciales que son por una parte, que el médico reciba el reconocimiento de sus pares de forma directa hacia su persona. El segundo es que la trayectoria desarrollada por el médico reconocido inspire al resto de los profesionales que se encuentran la medicina en los más diversos ámbitos.
Esta idea fue propuesta al Consejo Directivo del Distrito VIII, que con beneplácito apoyaron por unanimidad, los representantes de las 16 localidades: Azul, Olavarría, Tapalqué, General Alvear, Las Flores, Monte, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, General Belgrano, General Paz, Bolívar, Rauch, Tandil, Benito Juárez y Laprida.
Así fue que el presidente del Distrito VIII propuso que el programa fuera iniciado otorgando el reconocimiento al Dr. Héctor Miguel Cura, el que tuvo lugar el pasado 20 de agosto de 2016 en la ciudad de Olavarría.
Héctor Cura: una vida dedicada al servicio de la salud pública
Nació en Olavarría el 1º de marzo de 1929, inició sus estudios primarios en la Escuela N° 8 “General San Martín”. Se graduó de bachiller en 1947, a los 17 años. Egresa con su título de médico en el año 1953.
Entra como médico interno en el Hospital Francés, concurriendo a realizar prácticas quirúrgicas al Hospital de Haedo donde encuentra al prestigioso cirujano Goñi Moreno y donde conoce además al Dr. Gastón Rolando Cohendoz, a quien luego hiciera venir a radicarse y trabajar a su ciudad natal.
En el Hospital Francés estuvo casi una década, ya que concurrió desde estudiante y realizó también su formación de posgrado. A fines del año 1955 se vuelve a Olavarría donde desarrolla toda su vida profesional. En 1975 accede por concurso a la Dirección del Hospital, donde se propuso realizar una total reorganización y cambio del hospital.
Conformó una Comisión de Apoyo de Vecinos Ilustres que fue el puntapié inicial para concretar importantes modificaciones edilicias. En 1978, logró que en el Hospital Municipal se abriera como la Primer Residencia de Medicina General de la provincia de Buenos Aires. Una vez consolidada la misma, se comenzó a financiar un plan de cuatro etapas que culminaron con la modernización total de la planta edilicia del Hospital, esto también con aportes propios del presupuesto municipal.
Paralelamente al inicio de la Residencia, sienta las bases que da inicio a la conformación de una Biblioteca que se va acrecentando y consolidando progresivamente, culminando con la fusión con otra biblioteca, de la Asociación Médica Olavarría, quedando emplazado su funcionamiento dentro del Hospital hasta la actualidad.
Corriendo el año 1990 el Dr. Cura logra de Amalia Lacroze de Fortabat done para Olavarría la edificación total de un Hospital de Niños.
Durante la intendencia de Helios Eseverri se logra un formidable avance tecnológico, adquirir el primer Tomógrafo en un hospital público así como el ecógrafo, endoscopios y más tarde el primer resonador que se instala en un efector estatal.
También en su gestión como director, se logró conformar una Fundación de apoyo al Hospital, dirigida por la Sra. Delia Bouciguez. La Fundación concreta la compra de un mamógrafo, la cámara hiperbárica y otorga becas de capacitación y perfeccionamiento a varios profesionales, buscando dar más y mejores servicios para quienes concurran a asistirse al hospital.
Durante todos estos años paralelamente se fue fomentando la formación médica con actividades de grado, logrando que funcionaran varias cátedras descentralizadas de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.
En el año 2000, un grupo de trabajadores del ámbito de la salud, médicos en actividad, entregaron al entonces intendente Helios Eseverri, un petitorio para que instituya el nombre del Doctor Héctor Miguel Cura al Hospital. En dicho año se firma el decreto, luego refrendado por el Concejo Deliberante, colocando el nombre de “Doctor Héctor Miguel Cura” al Hospital Municipal de la ciudad de Olavarría.
También la actual Escuela Superior de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) con sus carreras de Enfermería y Medicina tuvo en Héctor un fervoroso entusiasta, siendo el objetivo central el acceso a la educación médica universitaria libre y gratuita.
El senador provincial logró que el Senado bonaerense organice una jornada sobre salud en la que expondrá el periodista deportivo.