Las competencias y funciones de la Agencia de Comercio Exterior están orientadas al apoyo al empresariado local, y a las gestiones en materia de comercio exterior.
—
El Intendente Ezequiel Galli presentó a la titular de la Agencia de Comercio Exterior, Guadalupe Araujo Ávalos, en el marco de un encuentro entre funcionarios municipales y dirigentes empresariales.
La reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Blanco del Palacio San Martín, y contó con la presencia de representantes del Parque Industrial, Cámara Empresaria, y Centro Industrial.
Asimismo se encontraban presentes en representación del Municipio el Secretario General, Jorge Larreche, y el Director de Empresas, Julio Valetutto.
Durante el encuentro, el Intendente en primer término puso en funciones formalmente a Guadalupe Araujo Ávalos, y luego realizó la presentación ante los dirigentes empresariales, destacando que tiene una vasta trayectoria en una empresa multinacional dedicada a la importación y exportación de productos.
Posteriormente, la flamante funcionaria resumió que las competencias y funciones de la Agencia de Comercio Exterior están orientadas al apoyo al empresariado local, y a las gestiones en materia de comercio exterior.
Dicha Agencia tendrá a su cargo asistir al Intendente Municipal en la determinación de las políticas necesarias para coordinar con los organismos nacionales, el diseño y la ejecución de políticas de inversión, financiamiento y promoción del comercio exterior para el sector productor de bienes y servicios.
Funciones
Asistir a las Subsecretarías de Legal y Técnica y Administración, en la elaboración de Pliegos de Bases y Condiciones para los llamados a Concursos, y/o Licitaciones, como también en los procesos licitatorios o contrataciones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas a comercio exterior.
Elaborar, ejecutar, y controlar los planes y programas de incentivos al comercio exterior.
Compatibilizar las políticas, planes, y programas de naturaleza económica de las diversas áreas de gobierno para facilitar el acceso al comercio exterior.
Promover la internacionalización de las empresas del Partido de Olavarría.
Impulsar el desarrollo de empresas y productos exportables y la apertura de mercados externos.
Diseñar y ejecutar políticas destinadas a desarrollar ventajas competitivas en la ciudad, en materia de comercio exterior, en coordinación con las restantes dependencias municipales.
Realizar estudios e investigaciones relativos a la exportación de productos o servicios específicos que le sean solicitados.
Asesorar a las empresas del Partido de Olavarría en materia de exportaciones a los países de destino, y que viajen a los países de destino en misiones comerciales, ruedas de negocios, o participación en ferias internacionales.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.