“Toda su vida fue sinónimo de sacrificio y lucha por los derechos de los bonaerenses en general, y de los olavarrienses en particular".
— Senadora Provincial Carolina Szelagowski.
En la tarde del jueves el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley que declara Ciudadano Ilustre -Post Mortem- de la Provincia de Buenos Aires al ex Intendente Helios Eseverri.
La media sanción se logró a instancias de un proyecto presentado por la Senadora Provincial Carolina Szelagowski quien se sumó de esta manera a los actos de homenaje que se están organizando en Olavarría a instancias de una Comisión Especial creada en el Honorable Concejo Deliberante.
Helios Eseverri falleció el 21 de septiembre de 2007.
El proyecto aprobado este jueves por el Senado de la Provincia, que se enmarca en la Ley provincial 14.622, fue girado a la Cámara de Diputados de la Provincia para que ésta lo convierta definitivamente en Ley.
Al momento de reconocer la figura del ex Intendente se destacó que “Helios Eseverri, cuenta llevó adelante una vida pública, profesional y privada, que debe señalarse como ejemplo de valores para las generaciones presentes y futuras.”
Se valoró además que “toda su vida fue sinónimo de sacrificio y lucha por los derechos de los bonaerenses en general, y de los olavarrienses en particular; siendo un férreo defensor de la democracia y de la política como herramienta de transformación.”
Se recordó que Helios Eseverri nació en Sierra Chica y trabajó como tambero hasta los 36 años, además de Martillero Público y viajante de comercio. Militó en la Unión Cívica Radical, de quien fue representante como concejal entre los años 1958 y 1966. En 1973 fue electo Senado Provincial, pero no pudo finalizar su mandato por el golpe cívico-militar. Fue intendente de Olavarría en varios mandatos (1983-1987, 1991-1995, siendo reelecto en 1995, 1999 y 2003). Entre los años 1987 y 1989 fue designado por el Presidente Raúl Alfonsín como Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Murió a los 78 años de edad, en el año 2007.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.