“El HCD es el ámbito institucional donde el intendente Galli debe brindar las explicaciones".
— Adriana Capuano, concejal justicialista.
Recabará información, podrá entrevistar funcionarios y especialistas, y solicitar documentación sobre lo sucedido antes, durante y después del recital en el predio “La Colmena”. Estará integrada por ediles de todos los bloques y será el organismo oficial que determinará responsabilidades administrativas y políticas.
Ante los hechos de público conocimiento ocurridos en la ciudad de Olavarría y especifica mente en el predio “La colmena” durante el recital del artista de rock Carlos “Indio” Solari, el Concejo Deliberante se apresta a crear una comisión especial que tendrá como finalidad determinar las responsabilidades del Departamento Ejecutivo Municipal vinculadas al Recital, si prospera la iniciativa presentada en el día de hoy por la concejal justicialista Adriana Capuano.
“El Concejo Deliberante tiene la obligación de investigar y conocer todos los procedimientos que el Departamento Ejecutivo llevó a cabo para el desarrollo del evento, como así también saber de las previsiones y controles programados por el estado local para recibir a cientos de miles de personas donde se puso en riesgo a la ciudad y que desencadenó los hechos que todos lamentamos”, aseguró Capuano que además es la presidenta del Partido Justicialista de Olavarría.
Según expresa el proyecto -que ya cuenta con el aval de buena parte del cuerpo deliberativo- la Comisión Especial estará conformada por un representante de cada bloque, tendrá un Presidente, un Vice-Presidente y un secretario, funcionará durante 90 días, donde investigará los hechos, los contratos, las concesiones, todos aquellos actos que posibilitaron la concreción del recital en el predio rural “La Colmena”; además de las acciones y previsiones que se tomaron durante los últimos días.
“El Concejo Deliberante es el ámbito institucional donde el intendente Galli debe brindar las explicaciones que toda la comunidad de Olavarría necesita y reclama saber, y es –según la Ley Orgánica Municipal- donde se debe determinar las responsabilidades políticas que le caben al administrador municipal”fundamentó la concejal.
El proyecto deberá ser tratado en sesión del cuerpo legislativo local y una vez aprobado la Comisión Especial se encargará de hacer un estudio pormenorizado de los acontecimientos, el análisis de los dispositivos de seguridad, la previsión de logística y los planes de contingencia que se realizaron antes, durante y posteriormente al evento del último sábado, pero también de hacer una evaluación del accionar y de la responsabilidad política del intendente quien fuera el principal promotor de este programa.
En Olavarría estuvo en riesgo y todavía vive en un clima de gran incertidumbre, por lo que creemos que debemos iniciar rápidamente un plan de trabajo serio que, con mucha prudencia y responsabilidad, nos permita poner las cosas en su lugar. Hay muchas cosas que necesitan ser aclaradas. Creemos que hay organismos provinciales que deben también rendir cuentas. Lamentablemente, más allá del rol que tuvo la empresa organizadora, quedó en evidencia la ausencia del estado municipal y provincial y además de controlar debemos determinar si hubo, incumplimiento de deberes en varios funcionarios públicos”, finalizó Adriana Capuano.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.