La violencia familiar y la violencia ejercida contra las mujeres es una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves y comunes en todo el mundo
—
Por otra parte recuerdan que junto a los concejales Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Fernanda Araneo solicitaron al municipio que acompañe el pedido de reglamentación de la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas. La iniciativa que fue aprobada insta al municipio de Olavarria que apoye la reglamentación de la ley N° 26842 (promulgada mediante Decreto 2571/2012 publicado en el Boletín Oficial el día 27 de diciembre de 2012) la cual incorpora severas penas para los que incurran en el delito de trata y otorga más derechos a las víctimas, siendo uno de los puntos principales el hecho de que el “consentimiento de la víctima no constituirá causal de eximición de responsabilidad penal para los autores”, según afirman especialistas en la materia.
Esta ley se suma a una lista de normas que carecen de reglamentación y por lo tanto se encuentra postergada la posibilidad exigibilidad y cumplimiento más ajustado por parte de la ciudadanía, en clara mora estatal de los plazos establecidos constitucionalmente.
En este sentido, es importante destacar que la reglamentación de una ley significa dotar a la ciudadanía de herramientas de exigibilidad de los derechos; y de acuerdo a la Constitución, es obligación del Poder Ejecutivo realizarla.
Los estudios indican que en Argentina muere una mujer por feticidio cada 31 horas, 1 mujer pierde la vida por quemaduras cada 19 días, 3 de cada 5 mujeres en pareja sufren o pasaron por alguna forma de violencia física. Que 2 de cada 10 mujeres padecen violencia doméstica diariamente. 1 de cada 4 asesinatos se produce entre parejas.
La violencia familiar y la violencia ejercida contra las mujeres es una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves y comunes en todo el mundo. El 50 % de las familias padece alguna de las formas de violencia familiar, esto es, hacia las mujeres, niños y niñas, ancianos y discapacitados.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.