"Muchas de estas familias han esperado por décadas poder realizar este trámite".
— Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.
En la tarde del jueves, la Municipalidad del Partido de Olavarría, en forma conjunta con la Escribanía General de Gobierno, realizó el acto de firma de Escrituración Social a las 14:30 horas, con la presencia del intendente Ezequiel Galli, el secretario General Jorge Larreche, el subsecretario de Legal y Técnica Luciano Blanco, el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Bruno Cenizo, el escribano General de Gobierno Marcos Rospide, el director de Gestión Escrituraria de la Escribanía General de Gobierno Javier Gobbi y demás funcionarios de la Escribanía General de este área.
Ezequiel Galli encabezó este acto en el que afirmó que estar "muy contento de ver el Salón Rivadavia colmado de familias que hoy van a firmar estas escrituras, porque muchas de estas familias han esperado por décadas poder realizar este trámite y estar más cerca de tener en sus manos la escritura definitiva de sus casas".
En total se firmaron 295 Escrituras Sociales, entre las que también muchas familias han afectado su vivienda a Bien de Familia, denominada a partir de la modificación del código “Afectación a Vivienda”.
La firma de las mismas es posible a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Olavarría con la Escribanía General de Gobierno, bajo el marco de la Ley 10.830, que permite en forma gratuita a quienes cumplan con el requisito de ser su única vivienda, familiar y de ocupación permanente, acceder al título de su propiedad.
“Ahora nos toca uno de los actos más lindos. La política tiene muchos dolores de cabeza, pero tiene por otro lado estas cuestiones, como esto o entregar una llave a una familia adjudicataria de una vivienda. Entregar una escritura significa muchísimo. Significa para mucha gente, casi 30 o más de 30 años de espera, significa poder proyectar para hacer una habitación más, el techo al garaje o ponerle la reja delante, sabiendo que uno ya tiene en la mano un papel que dice que es de ustedes, que les van a poder dejar algo a sus hijos y la tranquilidad de que nadie se lo puede sacar”, agregó.
Luego agradeció “la presencia de Santiago y de Marcos que nos están acompañando hoy en este acto. Esto es producto de un gran trabajo en equipo que venimos haciendo desde el 10 de diciembre entre la Subsecretaría de Legal y Técnica trabajando en conjunto y mancomunadamente con la Escribanía General de Gobierno, por lo que realmente hay un ida y vuelta entre el Municipio y la Provincia que realmente hace mucho más fácil el trabajo. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene un gran compromiso con la regularización dominial y todos sabemos lo que significa que una familia pueda acceder de una vez por todas a tener la escritura de su casa”.
Por último remarcó que es un día “de gran alegría, lo repito y lo voy a seguir repitiendo, porque entregar una escritura para nosotros es muy importante porque sabemos de lo que significa para cada una de las más de 300 familias que están hoy acá”.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.