La petición se hace a 9 años de la desaparición física del ex intendente.
—
Al mismo tiempo se les solicita a las autoridades del Consejo Superior de la UNICEN que la biblioteca de la casa de altos estudios con sede en Olavarría lleve el nombre de “Dr. Héctor M. Cura. “Eseverri y Cura, entre otros actores de la ciudad, fueron precursores para el desembarco de la Escuela de Salud en Olavarría”
Al cumplirse el noveno aniversario del fallecimiento del Intendente Helios Eseverri, este miércoles 21 de septiembre, el bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”, presentará este jueves en la sesión del Honorable Concejo Deliberante una Resolución a fin de homenajear al fallecido Intendente como así también al Dr. Héctor M. Cura.
El Presidente del bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria” Einar Iguerategui adelantó que esta presentación se llevará adelante con el objetivo de reconocer a dos pioneros en la llegada de la hoy Escuela de Salud de la UNICEN y futura Facultad de Mecina.
“No es potestad de este Concejo Deliberante imponer el nombre a una casa de altos estudios, por eso es que este bloque ha presentado una Resolución en donde se solicita al Consejo Superior de la UNCBA que cuando se inicie el proceso de normalización de cara a la constitución de la Facultad, se considere la posibilidad de que la Facultad lleve el nombre de “Helios Eseverri” y al mismo tiempo que la actual biblioteca lleve el nombre de “Héctor M. Cura”, dijo Einar Iguerategui, Presidente del Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”
El Dr. Einar Iguerategui recordó que existen antecedentes en la cual autoridades de Facultades Nacionales han impuesto nombres propios a las casas de altos estudios y mencionó el caso de la Facultad “Arturo Jauretche”.
Iguerategui indicó: “en primera instancia nuestro bloque promovía otra iniciativa para homenajear a Helios Eseverri pero es de destacar que el Concejal Ernesto Cladera aportó una idea superadora, proponiendo que sea la Facultad el nombre de Helios Eseverri, algo que fue aceptado por nuestra bancada”
El Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria” recuerda las palabras de Helios Eseverri, ya enfermo, en momentos en que dejó inaugurada la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
Aquel día de 2002 el ex Intendente Helios Eseverri decía “es un día muy importante, con una ciudad que se confirma como plaza médica. Entre los nuevos perfiles encontramos el de plaza médica por convicciones respecto a la función del Estado y porque será un desafío para la ciudad que había sido sugerido en 1998, en un estudio del Conicet. Este es un hito fundamental, aunque hay un abanico para trabajar y lo estamos haciendo.”
Helios Eseverri agregaba que hubo intentos frustrados y decía "Este éxito está lleno de peldaños de fracasos, porque los éxitos siempre tienen peldaños de fracasos. Y un día afortunado el entonces senador (Ernesto) Cladera encontró una vinculación con la Universidad de Tucumán y eso cambió la historia".
También decía Helios Eseverri en aquel año 2002: "cobró vigor excepcional en su afán de ser regional y encontramos una enorme comprensión y una voluntad de trabajo admirable".
Más adelante Helios Eseverri manifestaba “Lo primero que pedimos fue alta calidad en la enseñanza y contra lo que podía suponerse no dijimos queremos 1.000 ó 500 alumnos. Desde lo económico esto podría ser importante, pero desde la definición de ciudad que tenemos y del carácter de la medicina no lo era.”
En aquel entonces Helios Eseverri, y como siempre, ponía por delante el rol del Estado y decía “el Estado es el responsable central en esto mientras que la pasión por el estudio y el servicio a los demás hará que lo que hagamos tenga validez histórica”.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría ve con beneplácito los anuncios realizados días atrás respecto a la futura normalización de la Escuela Superior de Ciencias de Salud, siendo este un paso previo para su constitución en Facultad.
Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría resuelve solicitar al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y por su intermedio a la Asamblea Universitaria tenga a bien imponer el nombre de “Intendente Helios Eseverri” a la futura Facultad de Medicina de Olavarría, que funciona en el edificio Antonio Scipioni.
Artículo 3°: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría resuelve solicitarle al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia y a la Asamblea Universitaria, tenga bien imponer el nombre de “Dr. Héctor M. Cura” a la Biblioteca de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
Artículo 4°: Remitir copia de la presente, sus considerandos y la versión taquigráfica a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, al Rector de la casa de altos estudios Contador Roberto Tassara y al Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq, al Dr. Héctor M. Cura y a familiares del ex Intendente Helios Eseverri.
Artículo 4°: De forma.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.