"Esta Ley representa la igualdad por la que siempre luchó el peronismo".
— Adriana Capuano, dirigente peronista.
Adriana Capuano y Guillermo Santellán se expresaron a favor de la ley que aprobó este miércoles el Senado bonaerense por unanimidad asegurando la paridad de género. Los partidos políticos bonaerenses deberán presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres en las elecciones de 2017. “Nosotros, aunque la ley no este vigente, lo vamos a implementar” aseguraron.
Sin dudas el avance de las mujeres argentinas en el terreno político está profundamente ligado al Peronismo, desde la ley que hace 70 años permitió la participación femenina en los sufragios, hasta la ley aprobada este miércoles en la Cámara Alta Bonaerense asegurando la paridad de géneros en los cuerpos colegiados de la Provincia.
El Peronismo de Olavarría celebra la media sanción de la ley. Una y uno. Adriana y Guillermo. La mujer y el hombre que encabezaron las últimas listas electorales del PJ, analizan la nueva normativa y la futura aplicación de la ley. “Nosotros, aunque la ley no esté vigente, lo vamos a implementar en la próxima lista interna del Partido, armándola con el criterio de paridad entre los géneros” aseguró Guillermo Santellán.
“Desde siempre el Peronismo fue un movimiento de ampliación de Derechos para todos. Esta ley representa la igualdad por la que siempre luchó este movimiento. Asegura la representación femenina e incentiva y aumenta la participación de las mujeres en política. Hoy el cupo femenino es del 30%, pero termina desdibujándose luego de cada escrutinio, porque la mayoría de las listas son encabezadas por hombres” manifestó Adriana Capuano, la mujer que está al frente del Partido Justicialista de Olavarría.
Ambos coinciden en que es necesario apuntalar la participación femenina porque “la cultura machista está instalada, sobre todo al momento del cierre de listas”. Para Santellán una ley que asegure el una equivalencia del cincuenta por ciento del sexo femenino y otro cincuenta por ciento del sexo masculino “permitirá revalorizar el rol de las mujeres en la política y por ende en la sociedad. Estamos de acuerdo en que la idoneidad debe ser más importante que el género, pero vemos que en los hechos no lo es: un género, el de los varones, predomina por costumbre y por poder sobre el mérito de muchas mujeres en el acceso a los cargos de responsabilidad”.
Capuano hizo hincapié en los avances de los derechos políticos de las mujeres “hace casi 70 años, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley de voto femenino, que fue resultado de años de militancia y persuasión de las mujeres. Desde Eva, hasta Cristina, avanzamos mucho pero aún falta para que la paridad sea real en nuestra democracia. Llegó el momento de avanzar a la par, de seguir construyendo el consenso, como lo hacemos en Olavarría. Esta ley va en ese camino”.
En la esfera política, judicial, sindical, empresaria, laboral y familiar persisten disparidades entre los géneros. En el gabinete de Vidal sólo hay una mujer entre los diecinueve ministerios y secretarías; en el de Macri hay tres sobre veintiún puestos. Entre los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires sólo hay cuatro intendentas. Sólo hay una mujer entre los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para las dos vacantes se nombraron varones. En la CGT unificada hay dos espacios ocupados por mujeres sobre veinticuatro cargos. Solo el cuatro por ciento de las empresas grandes y Pymes están dirigidas por mujeres. “Estamos convencidos que la paridad traerá perspectivas más comprensivas sobre estos problemas” cerraron Adriana y Guillermo, una y uno, por el Justicialismo local.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.