"Pretendemos llegar a los barrios donde muchas veces la gente no tiene posibilidades de acercarse a Bromatología para castrar a su mascota”.
— Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.
“Gracias intendente, desde las protectoras tenemos muchísimo trabajo y este quirófano móvil es muy necesario, hace años lo venimos reclamando. Ustedes en seis meses resolvieron lo que tanto venimos pidiendo”. Esas fueron las palabras de una de las referentes de APOAA, quien junto con representantes de otras asociaciones protectoras de animales y proteccionistas independientes, se acercaron esta mañana al Paseo Jesús Mendía donde se realizó la presentación del Quirófano Veterinario Móvil municipal.
El acto estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli junto a funcionarios de su gabinete y vecinos que se reunieron allí para interiorizarse sobre la implementación de este vehículo sanitario.
El Intendente destacó que el quirófano responde a una iniciativa “que se viene proyectando desde el inicio de la gestión para empezar a solucionar la problemática de los perros callejeros”.
“Tener hoy un quirófano veterinario móvil de este tipo, totalmente equipado y 100% hecho en Olavarría, es un orgullo para la ciudad y la región”, sostuvo Galli, al tiempo que agregó que “en otros municipios ya existe, nosotros lo replicamos, llevando adelante políticas activas en pos de mejorar la situación de los perros callejeros. Este es un paso muy importante en materia de salud pública”.
El vehículo sanitario será itinerante, recorrerá barrios de todo el Partido de Olavarría, en el marco de la campaña de castraciones gratuitas llevada a cabo desde la Dirección de Bromatología, a través del Cuerpo Municipal de Protección Animal.
“A partir de la implementación del quirófano móvil pretendemos llegar a los barrios donde muchas veces la gente no tiene posibilidades de acercarse a Bromatología para castrar a su mascota”, afirmó Mirta Albobedo, a cargo de Bromatología, quien asimismo destacó que actualmente se realiza un promedio que oscila entre las 10 y las 15 castraciones por día, con expectativa de incrementar este número a partir de la puesta en funcionamiento del vehículo sanitario.
La casilla que constituye el quirófano fue realizada por Juan Sabio, integrante de una empresa familiar olavarriense que trabaja en la fabricación de casillas y equipamiento para oficinas o quirófanos móviles, con más de veinte años de trayectoria.
Los profesionales veterinarios que integran el Cuerpo Municipal de Protección Animal, Andrés Castro, Patricia Villareal y Claudia Carlos, constituyen el equipo que itinerará por el Partido en el quirófano móvil para realizar las castraciones.
Además del Intendente, se hicieron presentes en el acto de presentación el secretario general Jorge Larreche, el secretario de Desarrollo Local Diego Robbiani, subsecretarios y directores de las distintas áreas de gobierno, concejales y demás autoridades.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.