"Queremos mejorar y garantizar la derivación de recién nacidos prematuros, que requieran de cuidados intensivos de alta complejidad".
—
La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, visitó Olavarría, en el marco de una vasta agenda de trabajo que comenzó en la mañana del jueves, con una charla para estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, en la que se abordó el estado de situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires.
La titular de la cartera de salud provincial estuvo acompañada por el intendente Ezequiel Galli, el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias Raúl Pitarque; y Alejandra Lorden, diputada provincial.
Además, participaron los subsecretarios de Salud Pública Germán Maroni, de Recursos Públicos Hilario Galli, personal directivo del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, las directoras de Atención Primaria, María Esther Gatella, de Epidemiología, María del Carmen Weis y demás funcionarios municipales.
Asimismo, asistieron autoridades de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial y demás referentes de la Región Sanitaria IX, comunidad docente, no docente, estudiantes, graduados y público en general.
En primer lugar, la ministra saludó a los estudiantes: “Es muy impactante en lo personal llegar a un lugar y ver gente a quien conozco desde hace mucho y desde un espacio como éste, académico, donde uno soñaba con contribuir a la formulación de políticas públicas, dándole cierta racionalidad, desde la investigación, la teoría. Muchos de ustedes están estudiando y quiero imaginarme que lo hacen para tener una ciudad mejor, una provincia mejor, un país mejor; para qué estudia uno sino para el desarrollo personal, familiar y comunitario”.
Posteriormente, respondiendo a las inquietudes de los asistentes, la Ministra expresó que “la situación en salud en la provincia de Buenos Aires representa un gran desafio, que tiene que ver fundamentalmente con garantizar la vida. Este no es un problema de alcance provincial sino, yo diría, global. En este sentido nuestro principal objetivo dentro de nuestra gestión es asegurar la cobertura de prestaciones que necesita toda persona para garantizar su vida”.
“Hoy por hoy existe una inequidad respecto a dónde uno sufre un accidente y las posibilidades de sobrevida, por la falta de un sistema que garantice el acceso en tiempo y forma a los cuidados que necesiten” sostuvo Ortiz, y agregó que “no sólo importa dónde ocurre el accidente, sino si la persona tiene algún tipo de cobertura, prepaga, obra social, o nada. No hay un único sistema que garantice, independientemente del aporte que hace esa persona, que si tiene un accidente pueda acceder en tiempo y forma a las prestaciones que necesita para sobrevivir. En términos sociales, hablamos de injusticia, de inequidad”.
En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar y fortalecer la implementación del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), con el que cuenta la provincia de Buenos Aires, “una idea pensada a nivel territorial que pretende garantizar fundamentalmente las derivaciones”. “Nuestro esfuerzo está focalizado en fortalecer el SIES en emergencia pre – hospitalaria, incidentes con múltiples víctimas y catástrofes, para lograr una cobertura eficaz y salvaguardar la vida de las personas afectadas”.
“Este sistema se pensó para dar respuesta en lo que uno podría llamar el interior de la provincia de Buenos Aires: considerando el conurbano como la base grande, con 33 municipios de los 135 que tiene la Provincia. Dado que no es posible contar con un hospital de alta complejidad para cada municipio, se organizó un sistema que permite la derivación de un Municipio a otro”.
En adhesión a ello, otro de los objetivos planteados por la Ministra dentro de su gestión es mejorar y garantizar la derivación de recién nacidos prematuros, que requieran de cuidados intensivos de alta complejidad.
Asimismo, Ortiz hizo referencia a la situación sanitaria de la Provincia al momento de su asunción. “Cuando nosotros asumimos, no teníamos ni avión ni helicópteros sanitarios. No había un director de Emergencias y de 79 hospitales en la provincia, 53 necesitan de una gran inversión para poder ponerlos en marcha”, afirmó.
Reunión con intendentes de la región
Continuando con su vasta agenda de trabajo de la jornada del jueves, luego de la charla que brindó para estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, la ministra Ortiz se reunió con intendentes y equipos de salud de la región en el auditorio del Centro Cultural Municipal San José.
Estuvo acompañada por el intendente Ezequiel Galli, el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias Raúl Pitarque, la diputada provincial (Presidenta de la Comisión de Salud) Alejandra Lorden, el director de Región Sanitaria IX Carlos Clavero, el secretario de Desarrollo Local Diego Robbiani y el subsecretario de Salud Pública Germán Maroni.
A la reunión asistieron los intendentes de las ciudades de la región como Benito Juárez, Rauch, Azul, Laprida, Las Flores, Alvear y Lamadrid; representantes de IOMA, PAMI e instituciones de salud, secretarios de Salud, integrantes de equipos médicos y funcionarios.
Quien primero tomó la palabra fue Ezequiel Galli, quien agradeció la presencia de la Ministra y dio la bienvenida a los Intendentes y equipos médicos de los municipios de la región que se acercaron hasta Olavarría y sostuvo que espera poder generar una mesa de trabajo para consensuar políticas públicas porque “realmente tenemos mucho por hacer, afortunadamente tenemos diálogo con los gobiernos provincial y nacional, que nos permite poder pensar e implementar estas políticas públicas”.
“Creo que el trabajo en conjunto, con mucho diálogo es una situación inmejorable para la región y es la clave para llevar adelante políticas que beneficien a los vecinos de la provincia”, agregó
Por su parte, la diputada provincial Alejandra Lorden, manifestó que “el Ministerio de Salud tiene un equipo de lujo, con Zulma a la cabeza, que trabaja incansablemente para esta área que es tan importante, que es la salud de los bonaerenses, que está en un estado delicado, pero que hay muchísimas ganas y mucha cabeza para mejorarla”.
Asimismo indicó que “algunas cuestiones no se pueden resolver de un día para el otro y llevan tiempo, pero les puedo asegurar que dentro de cuatro años va a ser otra la realidad de la salud de la provincia de Buenos Aires y vamos a poder contar todos los logros obtenidos en este trayecto. No se ha visto en los últimos años este trabajo en conjunto y mancomunado y seguramente los resultados van a ser mejores trabajando de esta manera. Si todos trabajamos interconectados, allí está parte de la solución que necesitamos”.
Seguidamente, la ministra Zulma Ortiz, comentó que “el sentido de estas reuniones busca generar un espacio en el que podamos escucharnos, entender las realidades del día a día de los municipios y ver de que manera, en equipo y de forma integrada, podemos hacer frente a la situación y buscar mejores soluciones en tiempo y forma. Estas reuniones son clave porque sentimos que juntos podemos construir la solución, trabajar de manera intersectorial, con un diálogo honesto y directo, para poder implementar un plan de políticas”.
“Espero que podamos construir una visión colectiva de hacia dónde queremos llevar muchas de las cuestiones que ustedes trabajan en cada territorio, a un plano lo suficientemente visible como para que la sociedad entienda que estamos progresando en los distintos planos de la vida”,indicó.
Posteriormente se concretó la firma de un convenio con los jefes comunales para la implementación de una red perinatal en Neonatología, tras lo cual se llevó a cabo una conferencia de prensa.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.