“Estamos teniendo muy buenas respuestas tanto del gobierno nacional como provincial".
— Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.
El viernes, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Ezequiel Galli, en el marco de una recorrida por la región.
En primer lugar, el funcionario provincial participó del Encuentro Regional de Oficinas de Empleo, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría y luego se dirigió al Palacio San Martín.
En contacto con los medios, Lacunza se refirió a la actividad de agenda que se inició ayer en la ciudad de Tandil y continuó hoy en Olavarría.Concretamente, el ministro de Economía provincial dijo que “la actividad de hoy es ver los incentivos y mecanismos que dispone el Estado Nacional en articulación con la Provincia y el Municipio, porque tienen ventajas a nivel municipal de quienes pueden ser los potenciales beneficiarios”.
En el marco de la reunión de trabajo, Lacunza agregó que “la idea es canalizar las obras que tenemos proyectadas para el Municipio donde el Intendente y su equipo saben donde están las prioridades”
Respecto a la situación del empleo a nivel provincial, Lacunza manifestó que “la provincia tiene el empleo estable, no ha habido cambios en el empleo privado en el último tiempo, en comercio hay un aumento del 0,9% respecto al año anterior, que obviamente no es suficiente. La situación del empleo no es ni de euforia ni de presión, hay una estabilidad en la actividad”.
“En este período nos estamos reacomodando, para que la economía pueda volver a despegar y recrear el círculo virtuoso que se perdió hace algunos años”, sostuvo.
En otro tramo de las declaraciones periodísticas, Lacunza se refirió al estado del gobierno provincial cuando asumió. “La provincia hace 6 meses estaba en una situación muy delicada, tenía en la caja 200 millones de pesos, y tenía obligaciones inmediatas por 20 mil millones para pagar sueldos y aguinaldos”, señaló.
“En estos meses nos abocamos a ordenar esos ingresos, sabemos lo que tenemos y lo que debemos y con ese panorama hemos accedido al crédito internacional en el mes de marzo y en otra instancia en los próximos meses”.
En esta línea, consideró que “con este panorama más despejado, no diría relajado, sino más previsible, hemos pasado de la angustia de no poder pagar los sueldos a la posibilidad de licitar obras para llegar a los vecinos con infraestructura que está muy deteriorada”.
Respecto al reclamo por mayores fondos para la provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en el Fondo del Conurbano. “La provincia es muy heterogénea, no es lo mismo el conurbano que el interior, pero es una provincia viable. Por eso hemos reclamado, al Ejecutivo Nacional pero también hemos reclamado al Congreso, en la distribución de los fondos federales, recuperar el Fondo del Conurbano que se perdió en todos estos años. Hoy la provincia recibe nada más que el 1% del fondo”, indicó.
“La contracara de esa pérdida son los hospitales, las rutas y las escuelas que no se hicieron, que es lo queremos hacer en estos cuatro años”, afirmó.
En cuanto los recursos para Olavarría precisó que “del monto de 10.000 millones de pesos, que se va distribuir entre los municipios, son 7 mil para infraestructura y 3 mil para seguridad. En el caso del Municipio de Olavarría le corresponde el 75 millones para obras de infraestructura y unos 30 millones para seguridad. En seguridad ya se ha desembolsado el primer tercio”.
“Lo que procuramos hacer con todos los municipios es dar previsibilidad, que el municipio sepa con qué recursos va a contar en tiempo y forma para poder proyectar”, dijo.
Al ser consultado sobre la suba de tarifas, Lacunza opinó: “sabemos que es un medida difícil para muchas familias, había una distorsión muy grande en las tarifas de la energía eléctrica y gas. El gobierno nacional para suavizar la trayectoria ha acotado el ritmo del aumento tanto al consumo residencial como a los usuarios PyMEs, para ir hacia una convergencia al costo de producción para volver a producir energía y dejar de importar”.
“Cada argentino puede preservar sus derechos y puede plantearlo judicialmente, lo que tenemos que tener en claro es que lo que no pagamos directamente a través de la factura de luz y de gas, lo pagamos por otro lado, lo paga el Estado y el Estado somos nosotros los contribuyentes”.
Por su parte, el intendente Ezequiel Galli, en diálogo con los medios locales habló de las reuniones que mantuvo con los distintos funcionarios del gobierno provincial en el transcurso de la semana.
“Ha sido una semana importante, estuvo el Ministro de Educación, ayer estuvimos con Fossati en Mar del Plata firmando un convenio con ARBA, hoy viene el Ministro de Cultura. Vemos con muy buenos ojos que tengamos la visita de los ministros, para nosotros es muy importante, tener una reunión de trabajo con nuestro equipo”, manifestó.
“Para nosotros es un honor tener al Ministro de Economía en Olavarría para hablar de las obras, cómo están avanzando las licitaciones”, agregó.
En referencia a las actividades previstas en el marco de la visita del ministro, Galli señaló que “tenemos primero una reunión con el equipo de trabajo y después con empresarios locales, con PyMEs, tratamos de buscar sectores diversos. Olavarría tiene una gran diversidad productiva. Son empresarios que viven día a día que tienen que pagar sueldos, aguinaldo, e ir proyectando. Es muy importante para ellos tener la mirada del ministro y para el ministro también tener la mirada del empresariado local”.
Respecto a las gestiones concretas, Galli resaltó el reinicio de la obra del Jardín de Infantes Nº 919, en el barrio Luján, que se encuentra paralizada desde el año 2013.
“Estamos teniendo muy buenas respuestas tanto del gobierno nacional como provincial y se va plasmando tanto en obras como en cuestiones concretas para Olavarría”, concluyó Galli.
Tras el contacto con los medios locales, el ministro de Economía Hernán Lacunza y el intendente Ezequiel Galli, mantuvieron una reunión de trabajo en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín.
También participaron de la reunión el secretario General, Jorge Larreche y el secretario de Desarrollo Local, Diego Robbiani, junto a demás funcionarios del Ejecutivo municipal.
El intendente pretende con esta herramienta tener un mapeo de la situación para orientar las políticas públicas de acuerdo a los resultados.