Años atrás ocurría algo parecido con Simón, Oliver y Tkacik.
—
Históricamente Bolívar, Henderson y Daireaux han estado hermanados por distintas cuestiones; pero la principal razón es la cercanía de las tres ciudades y la idisioncracia similar de las tres comunidades. Es normal que haya hendersonenses viviendo en Daireaux o deroenses afincados en Bolívar, los ejemplos se replican de a varios y no es de ahora.
A su vez han sido comunidades que han votado bastante parecido en cuanto a lo político. Sin ir mucho más atrás en el tiempo, desde fines del siglo pasado y hasta la primera década de este siglo fueron municipios gobernados por el radicalismo. Simón mandaba en Bolívar, Oliver en Daireaux y Tkacik en Henderson.
Pero la cosa cambió. Primero en Bolívar, con el triunfo de Bali Bucca en 2011 cuando todavía estaba alineado en el kirchnerismo. Y en 2015 se dieron los triunfos de Jorge Cortés en Henderson y Alejandro Acerbo en Daireaux, también de extracción peronista. Ellos dos llegaron justo cuando en la Provincia y la Nación mandaba Cambiemos, y la cosa se hizo más complicada.
Pero volviendo al punto principal, cabe recordar que Bali Bucca fue al salón de la Asociación de Jubilados de Daireaux en 2015 para apoyar la candidatura de Acerbo y fue de los principales oradores. El por entonces intendente de Bolívar parecía un rock star en aquella noche deroense, saludado por los vecinos que veían en la ciudad vecina a un intendente joven que había dado por tierra con 16 años de radicalismo.
Bali tuvo con Cortés una afinidad mayor que con Acerbo en lo político, ya que el intendente de Daireaux siempre fue kirchnerista y no se movió de ahí. En Bolívar cabe recordar que el peronismo fue con el sello de Cumplir en 2017, enfrentando al kirchnerismo. Cortés seguía encolumnado; pero se lo veía bastante con Bali.
"Pasaron cosas", dijo Macri cuando no pudo con la inflación ni con la escalada del dólar, ni casi con nada. Y en los tres muncipios también pasaron cosas. Primero en 2017 Bali Bucca fue elegido diputado nacional y se fue al Congreso, dejándole el sillón a Marcos Pisano. En 2019, entre las primarias y las generales, Jorge Cortés tuvo un accidente fatal que dejó en su silla a Luis Ignacio Pugnaloni, quien fue electo en octubre con madato propio. En Daireaux no hubo cambios.
Pero Marcos Pisano ha sabido construir relación y trazar puentes con los intendentes de estas dos comunidades vecinas. Fue quizás el último intendente que vio vivo a Cortés, con quien salió de un acto partidario realizado en el Conurbano antes del accidente que el ex mandatario de Henderson tuviera en la rotonda de San Vicente, saliendo de La Plata. Y con Acerbo afianzó los vínculos una vez que se supo que su candidatura iba a través del Frente de Todos.
Desde el año pasado ya con Acerbo han trabajado juntos en la firma de convenios para que los jóvenes de Daireaux vengan al cine, al parque acuático, y con Henderson la situación es similar; aunque es claro que la relación con Pugnaloni es mucho más reciente porque antes con quien se reunía era con Jorge Cortés.
Cuando surgió la posibilidad de esta carrera de ciclismo una vez que la Doble Bragado no se pudo realizar, empezaron a andar más juntos. Se los ha visto visitándose en cada municipio para tratar diferentes problemáticas y los equipos que están detrás de ellos copian movimiento.
Estar hermandad que ha unido a las comunidades durante tantos años cobra más fuerza aún hoy con estos trabajos en conjunto de los intendentes. Atrás quedó la independencia de Daireaux del Partido de Bolívar por el 1900 o los dichos del ex intendente de Henderson, Enrique Tkacik cuando ante unas inundaciones manifestó que "si le tengo que tirar el agua a Bolívar, se la tiro".
Seguramente que hay muchas más cosas para hacer en conjunto. La llegada del resonador magnético al Hospital de Bolívar hará que se vuelvan a firmar convenios entre los muncipios. Es probable que hasta ya los intendentes hayan hablado de comenzar a trabajar desde mañana en la segunda vuelta ciclística para el año que viene, y sin dudas habrá muchos otros temas más que podrán encarar unidos.
La vuelta ciclística del centro fue una muestra de que cuando los intendentes trabajan en conjunto, hay muchas cosas que se pueden hacer entre comunidades vecinas, más con los vínculos que tienen entre ellas desde siempre. A seguir por este rumbo.
Estuvo la diputada nacional Diana Conti y varios intendentes y legisladores provinciales.