“Trabajamos en conjunto con los municipios para una mejor gestión de residuos sólidos urbanos".
— Ricardo Pagola, titular del OPDS.
El organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) entregó hoy al municipio de General Las Heras, ubicado dentro de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la administración y posesión de la planta de separación de residuos denominada Ecopunto, con capacidad para recibir 80 toneladas diarias de desechos.
El titular de Ambiente Provincia Ricardo Pagola y el intendente de Las Heras, Javier Osuna, firmaron el acuerdo de traspaso de esta obra que había comenzado en 2011, quedó paralizada y se retomó el último año, quedando ya casi lista para funcionar.
“Estamos recibiendo formalmente el Ecopunto, esto es muy esperado por Las Heras” afirmó Osuna y destacó “la buena relación con la Provincia que nos permite hoy conversar con Pagola sobre políticas ambientales del futuro, para producir cuidando el medio ambiente. Cada municipio se tiene que hacer responsable de sus residuos”.
“El Ecopunto nació desordenado –dijo-, nos queda lejos. Vamos a implementar alguna actividad que lo haga sustentable. Pensamos en agregar una planta de tratamiento de escombros y usarlos para mejorar los caminos rurales. Y con el tiempo la idea es dejar de llevar los residuos a Ceamse y llevarlos al Ecopunto para clasificarlos y disponer lo que no vaya a reciclado en una celda transitoria, que proteja el suelo”, agregó.
Por su parte Ricardo Pagola expresó: “trabajamos en conjunto con los municipios para una mejor gestión de residuos sólidos urbanos y un nuevo ordenamiento ambiental territorial. Como nos pidió la Gobernadora, descentralizamos todo aquello que pueda agilizar la gestión de cara al vecino. Hoy entregamos el Ecopunto, hay seis meses para ajustar lo que se construyó y adaptarlo para las necesidades de Las Heras”.
Esta planta, explicó Walter Vega, director provincial de Residuos, “fue pensada para procesar 80 toneladas diarias, de modo regional. Ahora el municipio de Las Heras la adaptará a sus necesidades que rondan las 20 toneladas diarias de residuos, y en eso también los vamos a acompañar”. De la firma del traspaso participó también Isaías Bianchi, director de Producción y Medio Ambiente del Municipio.
Además, el Gobernador entregó netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes del distrito.