“Nuestra sociedad necesita una Justicia que trabaje libre”.
— Julio Garro, intendente de La Plata.
El encuentro, que fue encabezado por la Gobernadora Vidal, contó con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Garavano; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y el titular de la cartera judicial bonaerense, Gustavo Ferrari.
En esa línea, jueces de todo el país se congregaron en el histórico teatro de 10 y 47, para disertar sobre temáticas como la independencia del poder judicial, la corrupción, protección de los vulnerables, federalismo, y Código Civil y Comercial.
En la presentación, Vidal afirmó durante el discurso inaugural que su administración "decidió encarar reformas difíciles" y manifestó: “Estoy convencida de que es una pelea posible si trabajamos juntos, les pido que nos ayuden y se comprometan en cada lugar del país y de la Provincia para que las penas se cumplan efectivamente”.
“Las penas deben cumplirse y los informes tienen que estar mejor fundados; tenemos que trabajar sobre la víctima y ayudar a cambiar eso con el sistema judicial. Tenemos que continuar juntos para encontrar las soluciones, sin prejuicios, sin obstáculos, con la independencia y la libertad que cada uno de ustedes tiene que tener ante cualquier caso”, pronunció.
Al respecto, Garro remarcó: “Es importante que todos los jueces puedan estar en este lugar y contar con la presencia de la Gobernadora. Esto habla de una clara determinación por trabajar en la línea de la independencia judicial, algo que nos hace falta hace mucho tiempo: que los jueces puedan dictar sus fallos sin tener las manos atadas”.
“Nuestra sociedad necesita una Justicia que trabaje libre, que tenga su independencia, su autonomía, y que pueda dictar los fallos que hagan falta sin tener condicionamientos”, agregó.
Entre los conferencistas se encontraban los Ministros de la Corte Suprema; los jueces federales Claudio Bonadío, Ariel Lijo y Sergio Torres, quienes una vez finalizado el encuentro partieron a la Ciudad de Buenos Aires para continuar con la jornada en el Palacio de Justicia, donde realizarán paneles y conferencias en simultáneo.
Asimismo, en el evento participaron alrededor de 600 magistrados que debatieron sobre Violencia de género, narcotráfico, y trata de personas, entre otros temas.
El intendente encabezó la caminata que se realizó por el mencionado barrio de Villa Elvira y escuchó a los vecinos.