Así lo expresa un comunicado del Comité Nacional que firman su presidente Alfredo Cornejo y su vicepresidenta Alejandra Lordén, diputada de Juntos por el Cambio de la Séptima Sección Electoral.
"El triunfo electoral no puede suponer la absolución judicial", dice, entre otras cosas, el comunicado.
—
Desde el Comité Nacional de la Unión Cívica rechazamos y repudiamos las declaraciones vertidas hoy por quien fuera Juez de la Dictadura y jurará por los Estatutos para el proceso de Reorganización Nacional, Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, quien reclama la intervención del Poder Judicial de Jujuy por las causas que involucran a Milagro Sala.
Con profunda preocupación vemos una fuerte escalada de presión sobre aquel Poder Judicial para lograr la “liberación arbitraria” de quien ha sido condenada y tiene procesos judiciales abiertos por ser líder de una asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros delitos, por los que ha sido condenada.
Estos dichos no son aislados y son contestes con el video difundido por una cuenta oficial del gobierno en donde el Presidente abona con sus palabras la teoría del lawfare y las detenciones arbitrarias en el país, sosteniendo dicho video, mientras se visualizaba la imagen de Milagro Sala, que se produjeron “armado de causas y detenciones arbitrarias” pero además expresando que hubo “sistemáticas violaciones al Estado de Derecho”.
Repudiamos estas expresiones y cualquier interferencia arbitraria al Poder Judicial, tanto nacional como de las provincias. Garantizar su independencia es un compromiso ineludible, fundamentalmente cuando se investigan delitos de corrupción.
El triunfo electoral no puede suponer la absolución judicial, consagrando la impunidad de aquellos que cometieron delitos de corrupción en el país.
Existe un deliberado plan para hacer caer todas y cada una de las causas que involucran a funcionarios y dirigentes del kirchnerismo mediante métodos espurios y teorías conspirativas.
Desde la Unión Cívica Radical vamos a salir cuantas veces haga falta para defender las instituciones de la República y su independencia, en ello se nos va la vida.