"Es un proyecto que es de los más lindos que tenemos, y que nos permite apoyar a muchísimos chicos y sus familias”.
— Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó hoy junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el convenio de adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al Plan Nacional de Primera Infancia.
“Agradecemos mucho a la ministra y al presidente de la Nación, Mauricio Macri, porque para la Ciudad, esto es seguir avanzando con un proyecto que es de los más lindos que tenemos, y que nos permite apoyar a muchísimos chicos y sus familias”, señaló el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.
El convenio establece que la política de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes debe ser implementada mediante una concertación articulada de acciones de la Nación, las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios.
Es por ello que la Ley Nacional N° 26.233 crea los Centros de Desarrollo Infantil destinados al cuidado integral de niñas y niños en todo el territorio nacional.
En ese sentido, Stanley aseguró que es “un orgullo” la firma del convenio porque “es una iniciativa que iniciamos en la Ciudad en 2008”, y resaltó que “tantos chicos hayan podido asistir a los Centros de Primera Infancia” que funcionan en Capital.
Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 64 CPI, que tienen como objetivo garantizar el desarrollo saludable de los 9.000 chicos de entre 45 días y 4 años que asisten junto a sus familias.
El Plan Nacional de Primera Infancia es concebido como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social, para favorecer la promoción y protección de sus derechos.
Además, prevé abrir en el curso de este año un total de 1.000 espacios de primera infancia que recibirán a 140 mil chicos de todo el país.
La iniciativa tiene por objetivos la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños para garantizar una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario.
El convenio marco busca afianzar el establecimiento de estrechas relaciones de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de la Ciudad, orientadas a la realización conjunta de acciones, proyectos y actividades en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.
De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se suma a los demás distritos que ya firmaron el convenio: Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Misiones, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, Chubut, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Río Negro.
Lo hijo junto al presidente de FORJA, Gustavo López, con quien lanzó en La Plata la convocatoria para construir una democracia social.