Hace 56 años Henderson dejó de pertenecer a Pehuajó.
—
Como estaba previsto, en la noche de ayer se realizó el acto de celebración frente al viejo palacio municipal. Allí, el Sr. Intendente Municipal Dr. Jorge Cortés dirigió unas palabras de reflexión sobre la autonomía. La Orquesta Municipal deleitó al público con un espectáculo acompañado por imágenes proyectadas sobre el frente del edificio de lo que fuera la antigua “delegación”.
Pasadas las 20:30 del día 21, se dio inicio al acto en que se revivió la historia de la lucha que un grupo de vecinos, encabezados por el Dr. Saverio Galvagni, llevaron adelante con el fin de obtener la independencia del distrito de Pehuajó, hace ya 56 años.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, el Jefe comunal expresó: “después de dos décadas debemos volver a entender que la autonomía nos genera responsabilidades políticas que pasan exclusivamente por otorgar derechos a los ciudadanos, posibilidades de crecimiento, de dignidad y estar atentos a las demandas sociales para generar políticas públicas inclusivas e innovadoras”.
Más adelante repasó la historia reciente: “Han pasado 20 años en los cuales, los mismos que organizaban este acto, los mismos que pronunciaban discursos épicos en representación del gobierno municipal, por otro lado descuidaban y perdían instituciones municipales y comunitarias, edificios públicos, terrenos, bienes muebles e inmuebles, y nos despedían para que busquemos posibilidades de crecimiento en otras ciudades”.
Sobre la historia de las primeras gestiones del distrito, aseguró el Dr. Jorge Cortés que: A lo largo de su vida distrital, esta comunidad irá recogiendo las gestiones, las actitudes y las grandes obras de hombres como Saverio Galvagni, Osvaldo y Osvaldito Arpigiani, Aitor Arambarri, y tantos vecinos que desde el año 1900 pensaron y contribuyeron al diseño de nuestra ciudad, que proyectaron y concretaron desde la autonomía hasta más del 90 por ciento de los edificios públicos y las obras que hoy vemos.
Sobre el final de su alocución, Jorge aseguró que “Los únicos que han modificado, modifican y vamos a modificar la realidad, somos los que hacemos, los que nos jugamos”. Insistió con que desde las cooperadoras de las escuelas, los clubes e instituciones que deben volver a ponerse de pie, “hasta la cristalización de los sueños de todos los que tienen buenas intenciones”.
Finalizó: Honremos la autonomía, en un año nos volveremos a encontrar, me gustaría que sostengamos la memoria acerca de los esfuerzos de tanta gente valiosa que ha puesto su vida al servicio de la comunidad.
Luego, los referentes de las iglesias Católica y Evangélica, Cura párroco TomaszWargogki y Pastor Horacio Zara, invocaron al Dios para enaltecer la historia y desear buenos augurios para el futuro. Luego, se presentó la Orquesta Municipal, dirigida por el profesor Humberto Rizzi, quienes interpretaron un repertorio de temas clásicos, de diversos géneros. A su vez, una proyección de imágenes en tamaño gigante, sobre la pared del viejo edificio municipal, rememoraron aquellos tiempos de lucha cuasi independentista.
Corte de luz
Cerca de las 21:00, justo cuando la Orquesta Municipal terminaba de tocar “El Carnavalito” (primer tema del repertorio), se produjo una inesperada interrupción en el suministro de energía eléctrica que hizo que buena parte de la ciudad quedara a oscuras, abarcando el lugar donde se realizaba el acto.
El evento debió ser “parado” por unos minutos, en los que los directores Pablo Martínez y Flavio Surós se trasladaron hacia las oficinas de EDEN, para realizar los reclamos correspondientes. De forma paralela, personal de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos, con un gesto de solidaridad, acercó hasta la plaza Estrada un grupo electrógeno, que no fue preciso utilizar, puesto que casi al mismo tiempo los agentes de EDEN, Marcos Cano y Fabio Serra pudieron solucionar el problema.
Fue esta tarde en la Legislatura bonaerense. Se vienen otros cuatro años de gobierno.