11 de Enero, 2016 Henderson

El FPV acusa que Tkacik sigue mintiendo

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El FPV acusa que Tkacik sigue mintiendo
Así dice el FPV que heredó el parque vial de Tkacik.

El comunicado agrega que "el exintendente busca generar inestabilidad en un gobierno que no ha cumplido su primer mes".

"Tkacik debió haber buscado su prestigio con una gestión correcta, justa y prolija, cosas que no pudo demostrar al cabo de 20 años".

Un comunicado del Frente para la Victoria de Henderson llegado a esta redacción reproducimos a continuación. En el mismo el oficialismo hendersonense acusa al ex mandatario comunal, Enrique Tkacik, de mentiroso.

"Se fue debiendo desde un barrio entero hasta gasas, tornillos, yerba, todo tipo de servicios y reparaciones, dejando un parque automotor destruido y un hospital desbordado de quejas, con los caminos rurales sin reparar,  sin dar explicaciones sobre las grandes pérdidas patrimoniales, sin dar respuestas a centenares de vecinos postergados a la buena de Dios por falta de empleo y con necesidades, y ahora quieren condicionarnos con comunicados usando un nombre de fantasía.

"En los últimos días, mientras se multiplica el trabajo para poner de pie a la Municipalidad y mientras nos asombramos con las faltantes en el recuento de los inventarios, un grupo minúsculo de seguidores del ex intendente, se empecinan en querer marcar los tiempos políticos de nuestro distrito.

"Queremos recordarle a ese coro de opositores que su jefe político se fue de la intendencia con muchas cosas sin explicar. Entre las formalidades, decenas de pedidos de informes del Concejo Deliberante, sin responder, entre ellos algunos que vinculan sus actos de gobierno con la apropiación de bienes públicos para sus emprendimientos personales.

"Entre las demandas ciudadanas, alguna vez deberá explicar cómo perdió el Frigorífico Municipal que hoy estaría valuado en varios millones de pesos y brindaría empleo a decenas de vecinos. Además, debería decir qué hizo con los 500.000 pesos que mandó la presidenta para arreglar el CEUH, tendría que contar la verdad sobre los oscuros episodios de lo que muy generosamente podríamos llamar Parque Industrial, y pedirle disculpas a los productores agropecuarios por subvaluar los combustibles en los proyectos de presupuestos para después excusarse de no brindar un buen servicio vial.

"Tendría que explicar, cómo es que no ha sumado ambulancias al Hospital en los últimos 8 años, pese a haber tenido asegurados todos los medicamentos, insumos hospitalarios, salarios de trabajadores, a través de la coparticipación y las decenas de planes nacionales y provinciales de financiamiento y abastecimiento del sistema de salud. Debería contar la verdad, a todos los vecinos, sobre cuántas vidas se han puesto en riesgo y cuánto dinero se ha perdido por no poder brindar un servicio óptimo de traslados y derivaciones.

"Nuestra gestión siempre dará cuenta de todos y cada uno de los actos de gobierno, por eso, atentos a la publicación de la página de Facebook “Prensa Cambiemos de Hipólito Yrigoyen”, realizamos aclaraciones, punto por punto, y recordamos que están abiertas las puertas de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen para todos los vecinos que quieran verificar estas informaciones.

"Asimismo, invitamos a los concejales de la oposición y al mismo Tkacik, que será bienvenido sobre todo para señalarnos dónde están los centenares de elementos y herramientas inventariadas que faltan en todas las áreas municipales. Esas faltantes condicionan fundamentalmente la prestación de servicios.

"En el día de mañana, se publicará un informe central para que los vecinos tomen dimensión del estado de su patrimonio, heredado de la gestión del exintendente Tkacik.

A continuación, presentamos en mayúscula las acusaciones desaforadas de la página de Facebook “Prensa Cambiemos Hipólito Yrigoyen”, y debajo de cada una de ellas, nuestra respuesta sustentada por documentación extensa que es imposible adjuntar por su extensión:

(Cambiemos) 1. LA CONTRATACION REALIZADA POR EL DR. JORGE CORTES CON EL SR. CARLOS MARTIN LOZADA Y LOZADA SERVICIOS S.A. ES ABSOLUTAMENTE INNECESARIA PARA NUESTRO MUNICIPIO, EL CUAL CUENTA CON LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA EL MANTENIMIENTO DE CAMINOS.

* La contratación no fue con el Sr. Carlos Lozada, sino con la Sociedad Anónima LOZADA SERVICIOS.

* El Sr. Lozada, no es ajeno a la administración de Tkacik, porque conjuntamente con el Sr. Lucio Donatielo, convinieron y articularon con el Dr. Tkacik la compra del terreno en el “Parque Industrial” para la instalación de la Extrusora de Soja.

* No es cierto que para diciembre de 2015, la Municipalidad contara con elementos para cumplimentar la tarea que se contrató a Lozada Servicios.El mismo director del área Vial de la gestión Tkacik, Sr.Maidana, firmó un informe que da cuenta que las maquinarias no se encontraban en condiciones de operar.

* Las necesidades de los vecinos que viven y trabajan en la zona rural requiere sin duda alguna que los caminos estuvieran en condiciones y ese fueel objetivo de la contratación.

* La deuda de los contribuyentes de la tasa vial superaba los 10.200.000 pesos para diciembre de 2015, y los  productores plantearon desde el 10 de diciembre que pagarían una vez arreglados los caminos.

* Gracias a las tareas realizadas, ya se recaudaron más de 700.000 pesos.

(Cambiemos) 2. LAS FECHAS DEL EXPEDIENTE INDICAN QUE ANTES DE ASUMIR EL CARGO, EL DR CORTES YA ESTABA DECIDIDO A FIRMAR EL CONTRATO, SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS PARA EL ERARIO DEL MUNICIPIO. LLAMATIVAMENTE, EN SOLO TRES DÍAS HÁBILES EL EXPEDIENTE DE LA CONTRATACIÓN PASÓ POR CINCO ÁREAS DE LA MUNICIPALIDAD.

*La necesidad de la firma del contrato se sustentó en las necesidades de la población rural del distrito y no en circunstancias o razones personales como era común en la gestión anterior.

* El hecho que el contrato pasara por cinco áreas de la Municipalidad da cuenta de la dedicación al trabajo y desburocratización de la labor administrativa, situación que brillaba por su ausencia en la anterior administración.

(Cambiemos) 3. EVIDENTEMETE LA RELACION ENTRE FIRMA DEL CONTRATO Y SU JUSTIFICACION FUE INVERTIDA: PRIMERO SE DECIDIO LA CONTRATACION Y LUEGO SE BUSCARON EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LA MISMA.

* Nunca fué intención de esta administración justificar una contratación, muy por el contrario, las razones y/o justificantes del acuerdo se encontraban en el estado desastroso de los caminos rurales y la consecuente inoperancia de gran parte de la maquinaria municipal.

(Cambiemos) 4. SE HA FIRMADO UN CONTRATO ESPUREO CON UNA EMPRESA FORANEA, OMITIENDO LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL.

* No se violenta de manera alguna la normativa vigente en materia de contrataciones, por el contrario, el contrato suscripto cumplió las etapas lógicas y legales en la materia.Prueba de ello fue el tratamiento legislativo del mismo e inclusive su rechazo.

(Cambiemos) 5. LA EMPRESA CONTRATADA HA INCUMPLIDO REITERADAMENTE SUS OBLIGACIONES COMERCIALES Y SU APODERADO AUN PEOR, HA SIDO DECLARADO EN QUIEBRA, DESAPODERADO DE SUS BIENES, E INHIBIDO PARA EJERCER EL COMERCIO. (SEGÚN LO INFORMADO POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN SU PAGINA WEB LOSADA SERVICIOS SA, CUIT 30-71075578-3 HA EMITIDO 34 CHEQUES SIN FONDOS, Y EL SR. CARLOS MARTIN LOSADA, CUIT 20-13850800-6, HA EMITIDO AL MENOS 277 CHEQUES SIN FONDOS. ASIMISMO EL SR CARLOS MARTIN LOZADA HA SIDO DECLARADO EN QUIEBRA CON FECHA 6 DE MAYO DE 2015 EN EL JUICIO: “LOSADA CARLOS MARTIN S/QUIEBRA (PEQUEÑA) – EXP. 92367”, QUE CURSA POR ANTE EL JUZG. CIV. Y COM. N° 1 DEL DEPARTAMENTO DE TRENQUE LAUQUEN.)

* La empresa contratada cumple en un todo con la normativa vigente, encontrándose la documentación al respecto en la oficinacorrespondiente de la Municipalidad.

* Las circunstancias personales del apoderado son ajenas a la situación propia de la empresa. Sabido es que por imperio de ley, el apoderado, no opera sino en nombre y representación de su poderdante, en dicho contexto, nada tiene que ver su situación personal con la de la empresa o persona física a la que representa.

(Cambiemos) 6. SIN EMBARGO, DICHAS CIRCUNSTANCIAS NO DETUVIERON AL INTENDENTE DR. JORGE A. CORTES PARA CELEBRAR UN CONTRATO INNECESARIO, ABUSIVO Y AGRAVIANTE PARA EL ERARIO PUBLICO MUNICIPAL, COMPROMETIENDO EN MAS DE UN TERCIO DEL PRESUPUESTO DEL AREA VIAL, SIN NINGUN JUSTIFICATIVO CONOCIDO.

* El contrato se suscribió por hora de tarea efectivamente prestada, no por un monto fijo y determinado, y como comprendía más de un ciclo presupuestario se requirió del Concejo Deliberante su ratificación.

* En dicho contexto, resulta una mentira más la circunstancia que refiere que se comprometió un monto determinado y más falaz aunque ese importe comprendía un tercio del presupuesto del área vial.

(Cambiemos) 7. LA MODALIDAD DE CONTRATACION NO FACILITA NINGUN CONTROL A POSTERIORI, LO CUAL PERMITIRIA REALIZAR MANEJOS ECONOMICOS EN CONTRA DEL MUNICIPIO.

* Este apartado, al igual que toda la nota que formula Cambiemos, no guarda relación con el texto del contrato y mucho menos con la normativa vigente.Muestra clara de ello resulta ser la simple referencia sin aclaración alguna (acusan sin fundamentos ni documentación).

(Cambiemos) 8. EL EJECUTIVO MUNICIPAL LE HA DADO UNA “LLAMATIVA PRIORIDAD” A LA CONTRATACION DEL ALQUILER POR UN AÑO DE UNA MOTONIVELADORA SIMILAR A LAS QUE POSEE EL MUNICIPIO, CUANDO EL MISMO DIA SE ELEVÓ AL CONCEJO DELIBERANTE LA COMPRA EN 66 CUOTAS, DE UNA MOTONIVELADORA CERO KILOMETRO, POR MUCHO MENOS VALOR QUE EL ALQUILER DE LA MAQUINARIA EN CUESTION.

* La contratación tiene sustento en dos razones:

1-La maquinaria del municipio no se encontraba en condiciones.

2-El famoso crédito no estaba suscripto ni acordado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sino todo lo contrario. Las autoridades locales informaron a la Municipalidad que sólo se consultó sobre tipos y condiciones de crédito, pero nada se acordó con la Municipalidad porque no realizó ningún requerimiento.

(Cambiemos) 9. NO SE EXPLICA POR QUE CELEBRA UN CONTRATO POR UN AÑO CUANDO LA MOTONIVELADORA NUEVA PODRIA ESTAR FUNCIONANDO EN 60 DIAS, SI EL INTENDENTE IMPULSA DEBIDAMENTE EL TRAMITE DE COMPRA.

* La razón del plazo de un año tiene sustento en la necesidad de contar con una alternativa de prestación del servicio,pero ello no implica reconocer que se vaya a prestar el mismo por ese periodo ininterrumpido.

* En relación a la compra de la maquinaria nueva, lo expuesto en el apartado anterior nos exime de todo tipo de respuesta.

(Cambiemos) 10. SE HAN PRODUCIDO GRAVES IRREGULARIDADES AL DAR INICIO A LA REALIZACION DE TRABAJOS CON EL CONTRATISTA, AUN ANTES DE QUE EL CONTRATO SEA APROBADO POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

* No existe irregularidad alguna en el accionar del Sr. Intendente, muy por el contrario, se cumplió conforme a derecho con lo que la normativa vigente expresamente consignada.

(Cambiemos) 11. EN VIRTUD DE LA SITUACION ANTES DESCRIPTA, CAMBIEMOS HIPOLITO YRIGOYEN ENTIENDE QUE EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DR. JORGE A. CORTES, DEBERA DAR LAS EXPLICACIONES A LA CIUDADANIA DE HENDERSON, A FIN DE ACLARAR LOS NUMEROSOS PUNTOS OSCUROS QUE ESTA CONTRATACIÓN HA DEJADO.

* En respuesta a la requisitoria se formula la presente nota aclaratoria.

Tkacik debió haber buscado su prestigio con una gestión correcta, justa y prolija, cosas que no pudo demostrar al cabo de 20 años, dos décadas. No debe buscar prestigio atacando a una gestión que en menos de un mes se ha tenido que invertir el tiempo en solucionar una infinidad de problemas y deudas que él ha dejado.

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