No se anunció si Henderson retrocederá de fase (se encuentra en la 5) a partir de este positivo.
—
El intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni, confirmó esta tarde el primer caso de Covid-19 positivo en Henderson. Lo hizo en un comunicado oficial a través de un audio que se difundió por redes sociales en el que estuvo acompañado por la directora de Salud, María Laura Severo; el director del Hospital, Juan Pedro Romero; y el sub director, Fabricio Criado.
Pugnaloni dijo sobre el tema: “Queremos informarle a la población una noticia no muy grata que es la confirmación de un caso de Covid-19 positivo en nuestro pueblo, cabe recalcar que es un caso importado, de un vecino que tiene domicilio y familia en Henderson, un trabajador esencial que viajaba a prestar tareas a una ciudad cercana al conurbano en la que no había circulación del virus”.
El intendente agregó que “en la noche del miércoles ingresó a nuestro hospital con síntomas, el personal lo hisopó y tomó todas las medidas de seguridad que especifica el protocolo. El jueves por la mañana el laboratorio de Azul nos informa que el test había dado negativo. Por la gravedad de la neumonía que presentaba lo derivamos el jueves por la tarde a la ciudad de Junín, y allí dada la reiteración de los síntomas lo volvieron a hisopar y esta tarde nos confirmaron que dio positivo de Covid-19”.
Severo por su parte contó que “a partir de que conocimos el caso nos comunicamos con los contactos estrechos de este paciente, ya están avisados que deberán permanecer en aislamiento obligatorio en su domicilio por 14 días a partir de hoy y desde la Dirección de Salud haremos una evaluación telefónica de los síntomas que vayan padeciendo. Si requieren internación se los trasladará al Hospital con todas las medidas del protocolo”.
Romero dijo que “el paciente se encuentra en la unidad de terapia intensiva de Junín, es un paciente que requiere asistencia respiratoria mecánica. Tenemos que entender que a pesar de que estamos en fase 5 debemos seguir manteniendo el distanciamiento social, no es volver a la normalidad, debemos seguir aislándonos, sobre todos las personas mayores de 65 años y poner énfasis en las medidas de prevención como el lavado de manos, que es central, usar alcohol en gel y el tapaboca”.
El director del Hospital dejó claro que “es un caso importado, no pasamos a ser una ciudad con circulación comunitaria del virus, y debemos aislar a los integrantes de la familia que han estado con él sin guardar la distancia social requerida. Todos los contactos que tuvo deberán guardar la cuarentena obligatoria de 14 días”.
Para terminar el subdirector del Hospital, Fabricio Criado, remarcó: “En el Hospital cumplimos con todas las normas del protocolo para proteger al personal, en tal sentido queremos llevar tranquilidad de que nadie del personal sanitario se encuentra aislado y el funcionamiento del nosocomio es normal”.
Fue esta tarde en la Legislatura bonaerense. Se vienen otros cuatro años de gobierno.