El Cierre del Ejercicio 2019 fue aprobado por mayoría con el doble voto del presidente del HCD.
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Días atrás el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen trató el Cierre del Ejercicio 2019. La votación salió favorable al oficialismo por el doble voto del presidente del Cuerpo. Luis Pérez, concejal opositor, dio detalles de los argumentos por los cuales desde Juntos por el Cambio no acompañaron el expediente.
A continuación, reproducimos el texto en el que se basó la oposición para desaprobar el Cierre del Ejercicio 2019:
COMPRAS DIRECTAS POR MONTOS SUPERIORES
Se observa irregularidades en el cumplimiento del artículo 151 de la Ley Orgánica de las Municipalidades por exceso en el monto máximo establecido para compra directa en las siguientes compras:
25/02/19 O.P 1.208 Loma Negra 139.050,78 137.810
25/04/19 O.P 2.962 Loma Negra 146.238,25 137.810
25/11/19 O.P 10.044 Loma Negra 183.589,69 173.641
28/11/19 O.P 10.344 Loma Negra 190.528,25 173.641
16/12/19 O.P 10.990 Loma Negra 193.923,26 173.641
24/07/19 O.P 6.179 Peraldi, Daniel 201.750,00 173.641
ÁREAS DECLARADAS INCOMPETENTES QUE PERCIBEN BONIFICACIONES POR COMPETENCIA CON GRAVES PERJUICIOS PARA EL MUNICIPIO.
Por las declaraciones de incompetencia en las áreas que se mencionan, el Departamento Ejecutivo justificó la contratación de personas competentes por las que pagó $ 2.050.000.
A tal efecto se sancionaron 9 decretos declarando la incompetencia en 2019:
Decreto 1259 Oficina compras
Decreto 1277 Administrador Hospital
Decreto 1279 Servicios Urbanos
Decreto 1280 Director Vial
Decreto 1284 Administrador Hospital
Decreto 1286 Administrador Hospital
Decreto 1295 Director Hospital
Decreto 1296 Director Vial
Decreto 1297 Director Bromatología
Lo irregular, y que debe ser motivo de revisión de la autoridad competente, son las bonificaciones que cobraron dichas áreas por responsabilidad, importancia de la tarea, actitud de trabajo y nivel de capacitación, establecidas en los decretos 92/19, 93/19, 94/19 por un total de $ 2.866.500.
Concretamente se pagó a los responsables de esas áreas sobre sueldos $ 2.866.500 por COMPETENCIA, pero a su vez el municipio desembolso $ 2.050.000 por INCOMPETENCIA.
PERJUICIO ECONOMICO POR ACEPTACIÓN DE RENUNCIA ILEGAL
La aceptación retroactiva de la renuncia del Concejal Huala no solo blanqueó una situación irregular sino también trajo aparejado un perjuicio económico al municipio.
El Municipio al Concejal Huala, por el hecho ser jubilado de IPS, le debía pagar los ⅔ de la dieta sin aportes, en tanto que a su reemplazante, le pagó el 100 % mas aportes.
Durante el periodo en cuestión el Municipio le pago a Gonzalez $ 131.082, en tanto que debió pagarle a Huala $ 61.339.
Concretamente debido a esta irregularidad el municipio tuvo un perjuicio de $ 69.743.
IRREGULARIDAD EN LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Se ampliaron partidas por 94.000.501,61 y disminuyeron por 59.052.829,54 lo que hace una ampliación efectiva de 34.947.672,07.
Para ello se sancionaron 3 Decretos legalmente validos y 1 Decreto que no se corresponde a ninguna modificación presupuestaria y dos Decretos virtuales inexistente sin ninguna valides legal, concretamente:
Los decretos 483, 846 y 848 legalmente validos.
Los Decretos 1299 y 1300 no están publicados en el boletín oficial último Decreto publicado en el boletín N° 40 es el 1297. En tanto que en el boletín N° 41 ya empieza el N° 001 de 2020.
El Decreto 1296 Esta duplicado por un lado en el boletín oficial declara la incompetencia del área vial, en tanto que en el libro de Decretos, foliado por el Tribunal de cuentas desde el número 1812 a 1816, amplia el presupuesto de gasto 7.422.803.93.
COMBUSTIBLES: EL INCREIBLE GASTO
Combustibles es la partida que mayor gasto tuvo en 2019.
Se consumieron más de 600.000 litros de combustibles, algo así como 1.800 litros por día los 365 días del año.
Para tener una noción del combustible consumido es el equivalente en kilómetros:
25 viajes por día ida y vuelta a Buenos Aires, o
60 vueltas al mundo, o
22 viajes a la luna.
Acá tengo que hacer una aclaración porque es notoria la diferencia del gasto en combustible de enero a agosto y de setiembre a diciembre, en el primer periodo se gastó 2.210 litros por día los 365 días del año y el otro periodo 812 litros por día.
Un dato muy llamativo se produce en la compra de combustible a un proveedor local pero que factura una vez por mes de una empresa de Daireaux un monto similar todos los meses y que varía de acuerdo al monto autorizado para compra directa, no por cantidad de litros.
Debo aclarar que esta modalidad viene repitiéndose desde 2017
Concretamente el Municipio pago al proveedor 519:
Enero 3.560 L 137.629 (Monto compra directa 137.810)
Febrero 3.450 L 136.413 ( “ “ “ “ )
Marzo 3.400 L 137.156 ( “ “ “ “ )
Abril 3.200 L 136.319 ( “ “ “ “ )
Mayo 3.880 L 173.242 (Monto compra directa 173.641)
Junio 3.800 L 171.494 ( “ “ “ “ )
Julio 3.700 L 171.014 ( “ “ “ “ )
Como podrán comprobar es un pago mensual de un monto coincidente con el tope de la compra directa y además es muy llamativo que en ningún caso pasan más de 7 días entre la confección de la orden de compra y la orden de pago, cuando en realidad el resto de las compra de combustibles el tiempo promedio es de entre 45 y 60 días.
OMISIÓN DE PERSEGUIR EL COBRO DE ACREENCIAS
Me voy a referir al expediente 4057-2861/18, que si bien se trata de un expediente de 2018, el recupero de fondos corresponde a 2019 el ejercicio que hoy nos ocupa.
CONCEJAL |
PAGADO DEMAS |
DEVOLUCION |
FALTA INGRESAR |
DECRETO |
|||
2017 |
2018 |
2018 |
2019 |
|
|||
xxx |
60.423,19 |
51.803,52 |
3.985,00 |
47.818,52 |
60.423,19 |
962/18 |
|
xxx |
1.647,01 |
21.102,01 |
22.749,02 |
|
0,00 |
1008/18 |
|
xxx |
7.536,76 |
|
1.076,68 |
6.460,08 |
0,00 |
960/18 |
|
xxx |
42885,37 |
|
3.000,00 |
39885,37 |
0,00 |
961/18 |
|
xxx |
|
3.918,98 |
3.918,98 |
|
0,00 |
1010/18 |
|
xxx |
|
19.565,58 |
19.565,58 |
|
0,00 |
1017/18 |
|
xxx |
|
4.255,91 |
4.255,91 |
|
0,00 |
1016/18 |
|
xxx |
|
3.736,60 |
533,80 |
3.202,80 |
0,00 |
959/18 |
|
xxx |
|
40.847,53 |
5.835,36 |
35.012,17 |
0,00 |
995/18 |
|
|
112.492,33 |
145.230,13 |
64.920,33 |
132.378,94 |
60.423,19 |
|
|
257.722,46 |
197.299,27 |
60.423,19 |
|||||
Precisamente se refiere a la antigüedad que percibieron de más 9 Concejales. Cuando en su momento hicimos la observación y posterior presentación en el Honorable Tribunal de Cuentas, pensábamos que se trataba de una negligencia del Departamento Ejecutivo, hoy al revisar el expediente nos damos cuenta que el Departamento Ejecutivo no tiene interés en recuperar lo que pago de mas, o tal vez hay arreglos poco claro.
INCOMPATIBILIDAD
Entendemos que el director de servicios urbanos nombrado por Decreto 862/17 mantiene la incompatibilidad establecida en el art. 6 inc 2 de la Ley Orgánica Municipal, ya que durante los tres años que lleva como funcionario, un familiar directo sigue siendo el mayor proveedor del Municipio, me estoy refiriendo puntualmente al proveedor N° 662
Al respecto debemos remarcar que el familiar durante el ejercicio 2019 proveyó al Municipio por un valor de 12.820.000.
Hasta acá y teniendo en cuenta doctrina del Tribunal de Cuentas, podríamos hablar de una incompatibilidad ética, pero hay un agravante que considero configura la incompatibilidad legal y es que el área de servicios urbanos le compró en 2019 al proveedor N° 662 (familiar directo) la suma de $ 2.888.539,07.
IRREGULARIDADES CENTRO CULTURAL
En enero de 2019 ya estaba terminada la parte de albañilería del Centro Cultural, solo faltaba la parte exterior del frente y la vereda. Todos sabemos que el frente es en un 80 % vidriado y el techo es de chapa. No obstante ello durante los meses de enero y febrero se adquirieron a la firma Semotra SA la cantidad 142,40 toneladas de arena y a Trekan 48,5 toneladas de piedras Para poder tomar dimensión de lo que se puede hacer con esa cantidad de arena y piedras. Con 48,5 ton de piedras se pueden hacer 2 cuadras completas de vereda y con 142,4 ton de arena se puede revocar grueso y fino a un tapial de 2 mts. de alto y de largo desde el hospital hasta el polideportivo. (1.700 mts)
ASFALTO
En mayo de 2019 realicé una denuncia penal por sobre facturación en la compra de arena y piedra. Denuncia Numero PP-17-00-003292-19/00.
Y En marzo de este año una ampliatoria a los efectos de informar el comportamiento que ha tenido el Departamento Ejecutivo durante el año 2019, y esto es lo que nos incumbe hoy por ser parte de esta rendición. Desde enero hasta junio de 2019, se realizaron 631 m³ de hormigón y desde junio al 31 de diciembre del mismo año se realizaron 617 m3.
Voy a dar a conocer datos del año 2019:
Compra por m3 realizado:
Antes de la denuncia Después de la denuncia
(Enero a junio) (Junio a Diciembre)
Arena 1.623 Kg 917 Kg
Piedra 1.816 Kg 940 Kg
Cemento 380 Kg 340 Kg
Dato relevante: La denuncia de referencia fue presentada a fines de mayo de 2019, a partir de junio la Municipalidad dejó de comprar arena y piedras a las empresas Semotra y Trekan SA, proveedores que hasta el momento habían sido exclusivos desde 2016. Precisamente la última orden de compra a Semotra fue el día 26/06/2019 y Trekan el día 13/06/2019.
Fue esta tarde en la Legislatura bonaerense. Se vienen otros cuatro años de gobierno.