"En sólo cinco meses tenemos esta gran, gran escuela”.
— Jorge Cortés, intendente de Henderson.
El intendente municipal, Dr. Jorge Cortés, con la presencia de la señora gobernadora, Lic. María Eugenia Vidal, dejó formalmente inaugurada la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1.
“Inauguramos una Escuela que nos ha llevado mucho trabajo” manifestó el Dr. Cortés, para plasmar luego el esfuerzo de quienes fueron parte. En este sentido agradeció al Sr. Gerardo Marchesini –director provincial de Educación Técnico-profesional-, al Inspector regional profesor Pablo Castilla, a la inspectora distrital, Sra. Jorgelina Falcone.
También tuvo palabras de gratitud para los directores de las Escuelas de la región que “sin dejar un solo minuto vinieron a Henderson, para nosotros va a ser inolvidable el trabajo que hicieron” y agregó “vamos a valorar eternamente el trabajo que hicieron”, en referencia a los alumnos: “sin ellos hubiera sido imposible terminar esta Escuela”.
“Esta escuela empezó a hacerse hace mucho tiempo, durante casi cinco años no se avanzó prácticamente en nada y nosotros en solo cinco meses tenemos esta gran, gran escuela”, manifestó el Dr. Jorge Cortés. Luego de agradecerle a la Lic. Vidal su presencia y acompañamiento, hizo entrega de presentes y se descubrieron las placas iniciales de esta Escuela.
En uso de la palabra, la señora gobernadora, María Eugenia Vidal, agradeció el cálido recibimiento de los hendersonenses y manifestó su bienestar: “Estar acá acompañando a Jorge y a su equipo, a los chicos, a los abanderados, a las docentes, a todos los que han trabajado tanto por esta Escuela”.
Luego hizo referencia a una leyenda que está grabada en el interior de la flamante nueva Escuela que dice: “Ayudar al que lo necesita es mucho más que hacer lo que se debe, es el camino a la felicidad” y agregó “me parece que representa muy bien a todos los que estamos acá”. Luego indico M. Eugenia: “once años de haberla empezado, cinco años de abandono, y en poco tiempo la pusimos en marcha entre todos”.
Vidal les habló por último a los papás de los estudiantes que trabajaron en la Escuela: “sus hijos hicieron algo grande, ya tienen algo para contar, hicieron un Escuela, los felicito”. Luego de un cálido aplauso de los vecinos hacia las autoridades, M. Eugenia se despidió, habiendo prometido volver. La comunidad pudo ingresar a la escuela, recorrerla y fotografiarse con autoridades y protagonistas de la obra.
Jorge aceptó a principio de año, la propuesta de algo inédito y asumió grandes riesgos desde lo presupuestario hasta la seguridad laboral. Todo esto fue lo que movilizó a cientos de personas, de Henderson y de la región, para que nada saliera mal. Se pudo culminar así la obra de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 “Don José de San Martín”.
La historia fue divulgada a medida que transcurría, desde el primer grupo de profesores que se acercó a Henderson a ver qué tan viable era el proyecto, hasta el último grupo de alumnos que trabajó en el edificio. Hoy inició una nueva etapa en la vida de la Escuela Técnica de Henderson, la formación de jóvenes especializados en electromecánica. Tal vez a estos jóvenes algún día, les toque realizar sus prácticas profesionalizantes, en alguna Escuela de la región.
Fue esta tarde en la Legislatura bonaerense. Se vienen otros cuatro años de gobierno.