Norma Olave volverá en un mes y se normalizará la situación de los cargos.
—
El Consejo Escolar de Hipólito Yrigoyen informó a toda la comunidad, la nueva conformación durante los próximos 30 días, debido a la licencia que fue otorgada por sesión especial, a la Consejera Norma Olave. “Se realizaron dos sesiones; en la primera se aceptó la licencia y en la segunda, se requirió a los suplentes, pero los tres que habían sido elegidos, presentaron su renuncia por escrito, con lo cual, tuvimos que volver conformar los cargos del Consejo Escolar porque el cargo de secretaria, es uno que no puede faltar. Luego de la última sesión especial, el Consejo Escolar quedó conformado de la siguiente manera; Presidenta, Claudia Zara; tesorera, Alejandra Pugnaloni; Secretaria, Alejandra Santos. Quedará conformado hasta tanto dure la licencia de la Consejera Norma Olave, que esperamos se recupere pronto”, señaló Claudia Zara.
De la misma manera, integrantes del Consejo Escolar, durante la semana pasada mantuvieron reuniones en la ciudad de La Plata. “El principal mandato que tuvimos en la capital provincial, fue llevar la rendición de transporte y hospedaje. Llevamos reclamos y concurrimos al sistema de informática, donde nos entregaron una computadora. Fuimos al SODIC y nos entregaron correspondencia para Asuntos Docentes y Jefatura Distrital, entre otras secciones”, puntualizó Alejandra Santos.
Por su parte, Alejandra Pugnaloni, también explicó que incluidos en las gestiones en el SODIC, se les entregaron autorizaciones de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. “Llegaron las ordenes que nos posibilitan realizar trabajos en el Distrito con el Fondo Compensador. Ya solicitamos el pedido y llegó la autorización para asumir la obra del cielorraso de Taller de Servicios de la Escuela Especial; y para hacer el techo de la Escuela Especial, porque se llueve. Pedimos presupuestos para cambiar las puertas del Jardín Nº 901, y para arreglar los techos de la Escuela de Educación Media Nº 2, que también tiene filtraciones. Esas obras son extraordinarias, y se continúan los arreglos de baños, pero esos los asumimos desde el Consejo Escolar”, enumeró la Consejera Alejandra Pugnaloni.
“El Consejo Escolar se encuentra en una situación particular, ya desde el Fondo Compensador, hace más de un año, se retiene el 40 por ciento de ese fondo. Ese porcentaje pasaba a ser parte del Fondo Escolar, que se reparte en cada institución, y cada Director lo maneja para gastos pequeños de infraestructura. Ahora nos siguen descontando el 40 por ciento, pero en lo que transcurre del año, no se pagó ninguna cuota del Fondo Escolar. En ésta fecha, deberíamos ir por la segunda cuota. Nos preocupa porque nos descuentan a nosotros, pero no se vuelva en las escuelas ese porcentaje. No nos depositaron nada en la cuenta que tiene el Fondo Compensador, pero sin embargo nos realizan el descuento. Eso hace que mes a mes, se reduzca el fondo, y es el único fondo genuino con el que cuenta el Consejo Escolar para realizar obras”, enfatizó Claudia Zara, Presidenta del Consejo Escolar.
“Otro aspecto que tampoco llegó desde provincia, durante éste año, es el Riesgo de Inicio. Nuestra delegada de Infraestructura Escolar, la Arq. Graciela Rua, hizo un relevamiento de las instituciones, para detectar los problemas estructurales. Los informamos a provincia pero no recibimos nada. Esos problemas de infraestructura están determinados y señalan que no se pueden comenzar las clases con esos inconvenientes edilicios. Estamos tratando de solucionar los temas, para que no suceda nada, pero nos vemos imposibilitados para hacer gestiones en La Plata, porque no tenemos en nuestra localidad, Boleto Oficial. Gracias al Intendente Municipal Dr. Jorge Cortés, que pone a disposición cuando hay un viaje programado, un vehículo para que nosotras podamos trasladarnos y llevar las rendiciones. Porque de otra manera, no contamos con fondos propios para realizar ni siquiera los trámites nuestros”, destacó Claudia Zara y remarcó, “me parece que es una postura de dejar que los Consejos Escolares librados a lo que pueda ocurrir. Es desvalorizarnos como institución, y dejarnos como un eslabón débil de la cadena educativa. Estamos debilitados ante la falta de apoyo y respuestas de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. El Consejo Escolar es la pata política, donde se instrumentan las políticas educativas y administrativas, por lo que debemos estar atentos a los requerimientos, porque es compleja la situación”, finalizó Claudia Zara.
Y Alejandra Pugnaloni afirmó, “Con respecto al SAE, el año pasado quedaron algunas facturas impagas de los proveedores más chicos, y se debe lo que es receso escolar de verano de enero y febrero, porque la nueva gestión pareciera que comenzó a trabajar en marzo. Hizo los depósitos de marzo, abril y mayo, y en éste momento empezamos a pagar los alimentos de mayo.
Fue esta tarde en la Legislatura bonaerense. Se vienen otros cuatro años de gobierno.