"Sabemos que el aumento viene por decreto".
— Jorge Cortés, intendente de Henderson.
A propósito de las facturas del servicio de gas natural, que ya se encuentran a la espera del pago, el primer mandatario municipal refirió a que “es una preocupación que tenemos hace mucho tiempo, ya se hizo una recolección de firmas muy importante que se llevo a la Cámara de Diputados y por intermedio del diputado de nuestro bloque se presentó ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Bs As”, explicó el intendente Municipal, y agregó: “la verdad que nos preocupa y nos ocupa el tema”.
Como intendente municipal, Cortés asumió: “Me puse al frente de la situación, no es tan sencillo resolverlo en la forma legal, judicial y jurídicamente”. Aseguró que la intención del gobierno local es ayudar a los vecinos, pero que “esto aumento, que vine del Gobierno Nacional, ya está decretado y está repercutiendo en la sociedad”. Aseguró que desde el Ejecutivo se ocupó del tema y evalúa posibles ayudas para los vecinos, pero que no existe la posibilidad desde el Municipio de volver para atrás el aumento que decretó el Ejecutivo Nacional.
Por su parte, la Dra. Mariana Romero, Jefa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, explicó: “vamos a estar acompañando pero dentro de la potestades que tenemos nosotros de informar “. Una de las labores de la OMIC es verificar si existen irregularidades en la facturación, como por ejemplo si hay montos que exceden el tope del 400% en usuarios residenciales, o el tope de 500% para comercios, PyME o asociaciones.
“También le explicamos a la gente cómo va el mecanismo de los amparos o si se están dictando medidas cautelares. En realidad podemos acompañar desde ese lugar más que nada informando y explicando lo que a nosotros podemos llegar a conocer del servicio que brinda la cooperativa”. Añadió la Dra. Romero.
El intendente municipal, insistió en un claro mensaje de la experiencia que tiene éste Municipio con las medidas cautelares, “con esto que se puede llegar a resolver o no, la experiencia local –años atrás- fue muy mala, por lo tanto hay que evaluar muy bien qué hacer” expresó Cortés, no dejando nada al azar. “Por eso la doctora y todo el gabinete estamos trabajando en el tema para darle respuestas a los vecinos” aludió Jorge.
“Sabemos que el aumento viene por Decreto, esto lo queremos reiterar porque queremos que se entienda muy bien, que los aumentos de las tarifas provienen del Estado Nacional, que bajan a las provincias y a los municipios, no se puede decir que no” insistió el Sr. Intendente. “Nosotros ahora tenemos que ver cómo hacemos para ayudar y para resolver el pago de estas tarifas, porque si no, se mal interpreta, planteamos que la municipalidad no hace nada, que la municipalidad tiene que dar respuestas, y la verdad es que la municipalidad no puede hacer nada, es una realidad que tenemos que entender y que podemos hablar”.
En relación a la comunicación del cuerpo del HCD, donde concejales de nuestro distrito, tomaron la medida de decirle a la comunidad que tampoco están de acuerdo con los aumentos de que se dieron, el intendente expresó que “yo los acompaño, adhiero al poder Legislativo en un todo de acuerdo, ahora debemos entender que las tarifas ya están instaladas y que la tenemos que pagar”.
Fue esta tarde en la Legislatura bonaerense. Se vienen otros cuatro años de gobierno.