El intendente destacó que fueron tres décadas de espera para poder contar con el nuevo edificio.
—
Con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia Dr. Alejandro Finocchiaro fue oficialmente inaugurado el edificio de la Escuela de Educación Especial N° 501 “Dr. Julio Cesar Criado”.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente Alejandro Cellillo, el Subsecretario de Política Docente y Gestión Territorial Lic. Manuel Vidal, el Inspector Jefe Distrital Prof. Claudio Prizzi, autoridades de la rama de educación e invitados.
Previo al ingreso al salón de actos, en la parte exterior del edificio el Padre Martín Bourdette bendijo las instalaciones. Luego Finocchiaro, Cellillo, la Directora del establecimiento Mercedes Mangudo, alumnos y familiares del recordado Dr. Julio Cesar Criado (viuda e hijos del querido medico alvearense) procedieron al corte de cintas. En la continuidad el Director General de Educación junto a alumnos descubrieron sendas placas recordatorias.
Ya dentro del edificio Finocchiaro y Cellillo firmaron el libro de visitas. Siguiendo el protocolo y con la presencia de banderas de ceremonias de distintos establecimientos educativos locales se entonaron las estrofas del himno nacional ante un recinto colmado de autoridades, alumnos y vecinos. A continuación la directora Mercedes Mangudo, luego el Intendente Cellillo y por último el Director provincial Finocchiaro pronunciaron sus discursos. Luego de las palabras de Mangudo alumnos de la escuela entregaron presentes a las autoridades. Y el Intendente Cellillo le hizo entrega de una copia del decreto donde se lo declara Huésped de Honor al funcionario provincial.
En la parte final y luego del retiro de las banderas de ceremonias de la escuela anfitriona, de la Escuela Primaria N° 1, Escuela Primaria N° 24, Escuela de Educación Secundaria N° 4, Escuela de Educación Agraria N° 1, Centro de Educación de Adultos N° 701, Instituto de Formación Docente y Técnico N° 76 y Colegio e Instituto “Carmen A. Micheo”, se invitó a los presentes al patio de la escuela donde alumnos y docentes de la Escuela Especial junto a alumnos de 4to. Año del colegio Micheo bailaron un carnavalito, danza que emocionó a varios de los presentes y en donde quedó demostrado la integración, palabra que el Director Finocchiaro destacó en su discurso.
LOS DISCURSOS
La docente Mercedes Mangudo fue la primera oradora del acto. Sus palabras fueron de profundo agradecimiento a quienes hicieron posible la inauguración del edificio. “Es una gran emoción poder tener este hermoso edificio que nos va a permitir que nuestros chicos puedan estudiar y formarse todos juntos en un ámbito adecuado. Hace muchos años que luchamos por tener nuestra propia casa y hoy el sueño se termina de hacer realidad” expresó. En otro de los párrafos dijo “cuando tuvimos la primera etapa concluida algunos chicos venían acá y otros seguían estudiando en el otro edificio, pero trabajar en una escuela dividida es muy dificultoso para el aprendizaje pedagógico de los chicos”.
A su turno el Intendente Cellillo también habló a los presentes. El Jefe Comunal fue breve en sus palabras. “Poder contar en estos momentos con estas instalaciones más cómodas de las que tuvo en las primeras tres décadas de la escuela especial realmente es muy halagüeño. Le agradezco al señor Director General que estuvimos charlando sobre otras perspectivas para seguir creciendo en la educación en General Alvear. Le doy mis felicitaciones a Mercedes (Mangudo) y a todo el personal que día a día se desempeña en esta querida escuela con el corazón y con el compromiso que se requiere. A todos los felicito y muchas gracias” dijo el Jefe Comunal.
Por ultimo habló Finocchiaro, actual Ministro de Educación provincial aunque su cargo sea Director General de Educación y Cultura. Durante su discurso, el Ministro indicó que “es hermoso terminar la semana inaugurando una escuela. Se nota la profunda emoción que reina en este lugar y la felicidad de toda la comunidad educativa”.
“Tengo la convicción que esta casa tan linda es apenas una parte de lo que llamamos escuela porque la escuela no son los muros, la escuela son cada uno que la compone, los alumnos, los docentes, los directivos, los auxiliares, la familia y todos los que permiten que cada día nuestro chicos se eduquen”, completó.
Finocchiaro indicó: “Desde el gobierno de María Eugenia Vidal, además de trabajar por una escuela inclusiva, también estamos trabajando por una escuela que cada vez dé mayores oportunidades, que iguale posibilidades y nivele la línea de largada de cada uno de nuestros chicos”.
LO QUE SE INAUGURO
En esta segunda etapa se inauguró un Salón de Usos Múltiples (SUM), tres aulas, 1 cocina y sanitarios especiales para chicos con discapacidad. Cabe recordar que en la primera etapa se había inaugurado 3 aulas, 2 aulas donde se les enseña a los chicos alimentación y carpintería y el área administrativa.
El intendente estuvo en los Ministerios de Infraestructura, Desarrollo Agrario y Gobierno.