“El trabajo integrado de ARBA con los municipios es para beneficio mutuo".
—
Durante un encuentro de trabajo con intendentes y representantes de municipios bonaerenses, el director de ARBA, Gastón Fossati, aseguró que “la provincia de Buenos Aires necesita recuperar los fondos coparticipables que le corresponden y, a la vez, fortalecer la labor en equipo con cada distrito para hacer más eficiente la recaudación propia”.
Fossati destacó que “la gobernadora María Eugenia Vidal trabaja con mucho esfuerzo para terminar con la discriminación que sufre la Provincia en el reparto de fondos federales. Todos estamos comprometidos en ese camino, ya que se trata de ingresos legítimos que les pertenecen a los bonaerenses”.
El titular de la Agencia de Recaudación subrayó que “el reclamo de esos fondos, al igual que las mejoras de administración tributaria que en ARBA estamos poniendo en práctica en conjunto con los intendentes, buscan sumar recursos para resolver los problemas de la gente”.
Además, enfatizó que “en este compromiso estamos todos unidos, sin importar las pertenencias políticas, porque tenemos claro que hacer crecer los ingresos públicos es la mejor forma de defender a los vecinos. Hablar de mayores recursos significa en realidad hablar de servicios eficientes, de nuevas escuelas, hospitales, asfalto, agua potable y cloacas que llegan a cada distrito bonaerense”.
El Intendente de General Alvear, Alejandro Cellillo dijo: “El trabajo integrado de ARBA con los Municipios es para beneficio mutuo, provee herramientas de trabajo y mejorará los servicios públicos”.
De la reunión de trabajo que se realizó en la ciudad de Mar del Plata participaron, además del jefe comunal anfitrión, Carlos Arroyo, los intendentes de Ayacucho, Pablo Zubiaurre; de Azul, Hernán Bertellys; de Balcarce, Esteban Reino;de Chascomús, Javier Gastón; de General Alvarado, Germán Di Césare; de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte;de Lezama, Arnaldo Harispe; de Maipú, Matías Rappallini; de Necochea, Facundo López;de Olavarría, Ezequiel Galli; de Saladillo, José Luis Salomón; de San Cayetano, Miguel Angel Gargaglione; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Además de funcionarios del resto de los municipios de la región.
El encuentro tuvo como marco el nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial que impulsa ARBA, una iniciativa de colaboración fiscal que prevé el trabajo en equipo entre las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la labor de recaudación.
Este esquema de cooperación, al cual adhieren los municipios a través de la firma de convenios con la Agencia de Recaudación, incluye el intercambio de información tributaria, mesas de diálogo permanente y la elaboración de proyectos técnicos conjuntos sobre cuestiones vinculadas a la administración de impuestos.
A la vez, ARBA comparte con los equipos técnicos de cada municipio sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, y brinda asistencia y capacitación en temas de fiscalización y cobranza.
En la articulación de los diversos aspectos del programa tienen una participación especial los centros de servicio locales que la Agencia de Recaudación posee en toda la Provincia, ya que actúan como un nexo territorial para favorecer el intercambio constante con cada distrito.
El intendente estuvo en los Ministerios de Infraestructura, Desarrollo Agrario y Gobierno.