"Hemos estado mucho con la gente y así pudimos leer y apreciar algunos puntos a corregir en la gestión, más que nada en el marco de la administración municipal y atención pública"
—
El intendente Esteban Hernando y candidato por el Frente Cambiemos para seguir gobernando el distrito de Daireaux durante los próximo cuatro años, esta mañana habló de todos los temas que se plantearon tras las elecciones PASO acerca de su gestión y de cuestiones personales, por lo que se encargó de darle claridad y respuesta a diversos planteos y respondió todo con lujos y detalles en una entrevista con Canal 5.
Acerca de sus tareas tras el acto eleccionario del 9 de agosto y sobre los pedidos que tuvo de los vecinos, Hernando destacó que “hemos estado mucho con la gente y así pudimos leer y apreciar algunos puntos a corregir en la gestión, más que nada en el marco de la administración municipal y atención pública, por lo que hemos hecho algunos cambios para dar respuesta a las demandas que venimos teniendo”.
De esta manera, el abogado anunció que “Gerardo Kirsch quedó afectado exclusivamente a la Delegación de Arboledas, Sergio Ramos se hizo cargo de la Dirección de Servicios Urbanos de Daireaux, el área de compras ha pasado a estar a cargo de Sergio Frattini y estamos haciendo un reordenamiento en obra pública, infraestructura, servicios y en la administración del hospital” y agregó que “esto tiene que ver con el planteo de la gente y en facilitar el tiempo de respuesta para con los vecinos”.
El Jefe comunal hizo hincapié en la gente que cobra semanalmente con cheques, tema que fue cuestionado por la oposición y que llegó en varias oportunidades a sus oídos por parte de diferentes vecinos y dio una gran y concreta explicación a la mencionada situación.
“Tenemos una problemática porque nos toca transitar nuestra gestión con el marco social, familiar y económico que ha trazado la gestión nacional y provincial en estos 4 años. Un 20% de la población del país tiene un ingreso a través de planes sociales y en Daireaux se traduce a un número de 4000, en consecuencia de que nos toca ser actores para poder permitirles a ciertas familias encontrar la herramienta de incrementar su ingreso. Una madre recibe alrededor de $800 por hijo a través de la asignación y eso no le permite sostenerse, además de complicarle la formalidad en trabajos privados. Es por eso que un universo de familias quedan abrazadas al sistema social y somos nosotros quienes completamos esos ingresos. Hay muchas personas que trabajan en el hospital, en el hogar de ancianos, en limpieza, en apoyo de enfermería, limpieza, recolección de residuos y mantenimiento de espacios verdes y, así, hemos tratado de generar servicios para permitirle a alrededor de 300 familias del distrito tener un ingreso que se acople al esquema social y eso tiene que ver con los pagos semanales. No es cierto que nosotros tenemos un sistema que alimente o fomente vagos”. En el mismo orden, añadió que “con este esquema de trabajo hemos llevado adelante el Plan Municipal de Viviendas, obras de asfalto y cordón cuneta y mantenimientos de los espacios verdes, los cuales, en esta gestión, se incrementaron de 70 a 130 hectáreas”.
Hernando no dejó pasar el programa que se generó para jóvenes con problemas judiciales y manifestó que “hay problemas sociales con un grupo de jóvenes de la comunidad que tenían un alto número de causas penales iniciales y muchos de ellos siendo menores de edad. Esto hizo que, con la participación de nuestro Juez de Paz, del representante de la Ayudantía Fiscal, el Comisario, las autoridades de la Comisaría de la Mujer, representantes de las distintas fuerzas políticas, integrantes de nuestro equipo de trabajo social, psicólogos, médicos y nosotros como las autoridades municipales se conforme una Mesa Local. Así, se generó un programa de trabajo para darles una oportunidad e incluir a estos chicos y asumimos la responsabilidad cuando nos dijeron que tenían que trabajar, por lo que empezamos con el Programa Juntos Podemos con 20 jóvenes y –salvo en un caso que está en prisión- el resto fue encontrando la oportunidad de tener un trabajo y de reincorporarse al esquema escolar. Hoy sólo quedan tres trabajando con nosotros a la orden de Ramón Aravena y de Sergio Ramos y en estos días se han encargado de la plantación de arbolado en el zoológico de Daireaux y, cabe aclarar, que ellos –por ser parte del programa- han tenido una retribución económica que también la cobraban semanalmente por ventanilla y con cheques, nunca hubo nada que esconder”.
En relación a ciertos comentarios mal intencionados que surgieron sobre su persona y que alcanzaron a tener lugar en algún medio de comunicación relacionándolo con una adicción, la máxima autoridad del poder ejecutivo deroense expresó que “genera tristeza que el marco de una campaña se preste para estas cosas, nadie a ciencia cierta puede creer que yo tenga que ver con una adicción a las drogas, es una enfermedad que gracias a Dios no la tengo, cualquiera que me conoce puede apreciar eso, yo trabajo 14, 15 o 16 horas por día, pueden estar de acuerdo con mi gestión o no, pero una persona con una adicción no podría llevar adelante la tarea que demanda estar al frente del municipio. Es muy triste entrar en situaciones personales de esta naturaleza y es muy triste que lo repitan dirigentes con responsabilidad de conducción en otras fuerzas políticas porque yo no lo hago y no sería capaz de dañar personalmente o familiarmente a ninguno de ellos, tengo una familia, dos hijas, mi señora, mi mamá y todos mis hermanos y, sobre todo, un gran compromiso con toda la comunidad y entrar en esta liviandad de decir cualquier barbaridad para sacar un beneficio político es algo que tenemos que cortar”.
“Se dicen muchas cosas sin sentido y sin fundamento, creo que soy una persona de bien, creo hacer la mejor vida posible, de lunes a viernes tengo una actividad familiar complicada y los fines de semana trato de darle la mayor parte de mi tiempo a la familia, tengo un gran compromiso durante los 365 días del año”, argumentó Hernando.
Por último, el Intendente hizo referencia a las amenazas que denunció el ex candidato del Pro Dr. Mariano Luna y dijo que “tomamos conocimiento de lo que pasó por Mariano (Luna) y repudiamos y rechazamos lo sucedido. Nos pusimos a plena predisposición de él desde la Municipalidad de Daireaux y desde nuestro partido, ni nuestra gestión, ni nuestro partido tiene nada que ver al respecto, hubo mucha preocupación de parte del Presidente de la UCR Jorge Munárriz y de toda la comunidad y ahora hay que esperar que acontece con la investigación de la justicia”.
“Muchas gracias a la comunidad, les transmito el agradecimiento de siempre, la comprensión y la contención, vamos a trabajar en estos días que se vienen, previos a una elección que va a definir quien lleve adelante el futuro de Daireaux, más ordenados que nunca y a la altura de las circunstancias”, concluyó Hernando.
El intendente, al igual que varios mandatarios de la región, estuvieron junto al gobernador en la inauguración de la obra de gas de esa localidad bonaerense.