"Pirovano no le cerró el acceso a los deroenses, hablé con Marcos Pisano y lo aclaramos".
— Alejandro Acerbo, intendente de Daireaux.
El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, habló en exclusiva con Hablemos de Política luego de que él mismo diera a conocer el primer caso de coronavirus en la ciudad.
Sobre el primer registro de Covid-19 en la ciudad, el mandatario dijo: “Ante el primer caso confirmado vamos a intensificar las medidas, entre ellas hemos limitado el ingreso a Daireaux por un solo acceso, menos el tránsito pesado, con mayores medidas de protección y de control en el ingreso de la ciudad".
Y sobre esas medidas, continuó explicando: “Comenzamos con la recomendación de uso de tapabocas y barbijos, se pueden hacer caseros porque hasta ahora la Organización Mundial de la Salud tenía una posición distinta sobre el uso de los barbijos; pero ahora aparentemente los recomiendan para toda la población y nosotros ya hoy sacamos una recomendación y seguramente lo haremos obligatorio dentro de unos días porque consideramos que es una protección más para todos. Tenemos un montón de barbijos y la Cooperativa Textil nuestra va a empezar a fabricarlos masivamente por eso queremos que todos lo usen”.
La ciudad poco a poco se irá cerrando más: “Vamos a tomar mayores cuidados con el tema de los proveedores, estamos trasladando Bromatología al único lugar de ingreso que vamos a dejar, el que no sea local debe dejar la mercadería en el acceso y la tiene que ir a buscar los que iban a ser provistos".
En cuanto a las cuestiones sanitarias, Acerbo mencionó que “dentro del Hospital seguimos con las medidas protocolares, están aisladas las personas que supuestamente tuvieron contacto con este paciente, incluso el primer médico que lo atendió, su médico de cabecera, también está aislado junto a su familia, con las medidas de protocolo muy severas, que todos conocen, se les ingresa la mercadería sin contacto y demás, incluso un protocolo para el manejo de residuos con las viviendas que tienen a sus propietarios aislados dentro".
Todavía están sorprendidos por el primer caso, que justo es de alguien que no había salido de la ciudad: “Todos los que estaban en cuarentena por viaje al exterior ya la habían cumplido, estábamos contentos por eso y nos tocó esta situación. El paciente está bien, hoy jueves es el tercer día que no tiene fiebre, si mañana sigue igual le estarían tomando un nuevo isopado para otra muestra, y si necesitáramos lugar en el Hospital, podríamos trasladarlo a otro lugar de aislamiento ya que no necesita respirador".
El intendente sabe que no es el mejor momento para que muchos trabajadores estén en sus casas: “Estamos en una época de plena cosecha, hay muchos camiones circulando, estamos siendo tan estrictos como el primer día, haciendo todo lo mejor posible. La sociedad un poco se asustó el miércoles pero ya hoy está un poco más tranquila, y quiero agradecerles a todos las muestras de apoyo para todo el personal que está trabajando".
Ante todo, Acerbo pide que la gente no se asuste y que tome precauciones: “Hoy hicimos una reunión con el Comité de Crisis y con ellos tomamos algunas decisiones de las que conté, y queremos tranquilizar a la sociedad porque estamos haciendo todo lo que corresponde desde el punto de vista de los protocolos establecidos".
Las restricciones, según el intendente, irán en aumento si los vecinos no hacen caso: “El otro caso en estudio que teníamos fue derivad a Junín y estamos esperando el resultado de esa muestra que fue posterior al infectado que tenemos. Estamos alerta, preocupados y muy ocupados en seguir como veníamos desde el primer día, intensificando controles, aumentando las restricciones, veremos cómo se comporta la sociedad en los próximos días y si vemos que la gente sigue circulando, porque un poco se habían relajado esta semana, seremos más severos todavía en las restricciones para hacerles entender que la única manera que hay para que el virus no circule es que nos quedemos en casa y tomemos todas las prevenciones habidas y por haber que nos recomiendan las autoridades médicas".
Y para finalizar llevó tranqulidad sobre la relación histórica que ha tenido Daireaux con Pirovano, la localidad lindante que pertenece al Partido de Bolívar: “Se habló mucho de que Pirovano había cerrado todos los ingresos como consecuencia del caso positivo de Daireaux. Hablé con el intendente Marcos Pisano de Bolívar, me dijo que no era así, que él no había dado ninguna orden al respecto, que eso se dijo en un medio de esa localidad. Obviamente los dos hacemos controles de acceso y no es de ahora, seguimos teniendo las mismas restricciones que el miércoles a la mañana. Gran parte de la gente de Pirovano, fundamentalmente por temas de salud, viene a nuestro Hospital".
El intendente, al igual que varios mandatarios de la región, estuvieron junto al gobernador en la inauguración de la obra de gas de esa localidad bonaerense.