"Mañana me reúno con la Sociedad Rural que va a hacer un aporte económico".
— Alejandro Acerbo, intendente de Daireaux.
Alejandro Acerbo, intendente de Daireaux, brindó telefónicamente a Hablemos de Política un parte diario de lo que ha ocurrido en la ciudad en las últimas horas, tras endurecer las medidas anunciadas en conferencia de prensa el sábado al mediodía junto a las autoridades policiales.
El mandatario aseguró que “no tenemos ningún caso confirmado y tampoco sospechoso en Daireaux, sí tenemos controlados a los deroenses que han venido del exterior en estos días y que se encuentran en cuarentena obligatoria. Hemos dejado dos accesos habilitados de ingreso a la ciudad, la noche del sábado la gente se portó muy bien, acató en gran medida las normas, no así los días anteriores, creo que han entendido. Hemos dado mucha difusión, con altoparlantes durante todo el día, la Policía y nosotros”.
El mandatario informó que “las localidades de Salazar y Arboledas tienen también control de accesos, en Salazar cerramos las calles de tierra como lo hicimos de Daireaux, dejando sólo dos accesos”. Acerbo destacó que “hay un gran apoyo de la población, mañana lunes me voy a juntar con directivos de la Sociedad Rural que quieren aportar dinero para comprar más respiradores. Nosotros teníamos habitaciones para inaugurar en el Hospital Dr. Pedro Romanazzi, que las habíamos terminado, y allí destinaremos tres de ellas exclusivamente, con un acceso distinto al normal que tiene el nosocomio”.
El intendente también dijo que “el Comité de Crisis está funcionando de diez, tenemos mucho apoyo de Bomberos, de Policía, hoy sí puedo decir que la mayor parte de la sociedad en nuestro distrito ha tomado conciencia. Nosotros compramos un respirador pediátrico que llegará esta semana que comienza, destinado a los más chiquitos, y alquilaremos algunos otros. En una de las nuevas habitaciones tenemos casi terminada de instalar una terapia intermedia, todo independiente del funcionamiento normal del Hospital que sigue trabajando normalmente con el resto de los temas. También tenemos un gran apoyo de los profesionales de la salud y no me canso de recibir mensajes de gente que quiere colaborar haciendo barbijos, gente que está dispuesta para ayudar en lo que sea, en el control de ingresos”.
Acerbo destaca como un acierto el “haber comenzado antes con los protocolos y demás, con mucha difusión de parte de los medios. El sábado habíamos tenido algún problema con comercios que no cerraron a las 19 horas, entonces hoy domingo dispusimos el toque de la sirena de Bomberos, anunciando 5 minutos antes y 5 minutos después de la hora de cierre para que todos los comercios cerraran, y después de las 19 horas en Daireaux ya no se puede circular, salvo los delivery hasta las 22 horas y las farmacias de turno. Parece una ciudad desierta”.
Los estudiantes de Daireaux y las localidades habitarán el edificio que tiene el edificio en La Plata se reunieron ayer con el intendente y el equipo de Educación.