Demócratas en Acción, la UCeDe y la Democracia Cristiana, comenzaron las conversaciones para ver qué hacen en este 2023, y hubo algunos cortocircuitos.
"No podemos seguir siendo la variable de ajuste al momento de la conformación de listas".
— Andrés Passamonti, presidente de la UCeDe.
El miércoles se reunió la mesa política de Demócratas en Acción a los efectos de dar comienzo a un año electoral que según sus integrantes es bastante complejo. En la interna de Demócratas en Acción los referentes del partido de las ciudades y el partido demócrata se manifestaron alineados con Juntos por el Cambio mientras que los referentes de la UCeDe y la Democracia Cristiana mostraron su disconformidad y la necesidad de una alternativa política que refleje su pensamiento.
La discusión se puso acalorada cuando Martín Pascual, Presidente de la Convención de la Capital de UCeDe manifestó que el verticalismo en Juntos por el Cambio es preocupante que no son tenidos en cuenta para la toma de decisiones y que no se los respeta. Asimismo manifestó que pareciera que cualquier otro sector de la política estaría mas abierto a la discusión y a proyectar ideas en conjunto.
Muy por el contrario el Presidente del Partido de las Ciudades en Acción, Jorge Giorno defendió el armado de Juntos por el Cambio y manifestó al actual Jefe de Gobierno porteño como el candidato que mejor puede representar los intereses de los integrantes de esta mesa política, manifestó a su vez que lo que la sociedad necesita es un gran administrador, como lo es Rodriguez Larreta. A su vez tomó la palabra el Secretario General de la Democracia Cristiana porteña, Carlos Traboulsi, quien manifestó que se encuentra en conversaciones avanzadas con el gobernador de la provincia de Córdoba quien está decido a dar participación en la toma de decisiones y que sin lugar a dudas es una alternativa anti grieta.
La situación fue muy tensa pero el presidente de la UCeDe Andrés Passamonti expreso que si bien las elecciones 2023 se encuentran a la vuelta de la esquina, este espacio debe mantener la unidad priorizando el trabajo futuro y no las necesidades electorales inmediatas. "No podemos seguir siendo los partidos que conformamos este espacio la variable de ajuste al momento de la conformación de listas" finalizó Passamonti.
La presidente del Partido Demócrata de la Capital, Mónica Alonso, propuso continuar esta mesa dentro de dos semanas y solicito a los que se encuentran conversando con los distintos espacios que vengan con propuestas sólidas.