“Va a dar un impulso enorme a la zona sur de la Ciudad”.
— Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó hoy el Distrito del Deporte, un espacio de promoción para la instalación de empresas que revitalizará los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, y destacó que la iniciativa otorgará un “impulso enorme a la zona sur” y a la actividad deportiva en la Ciudad.
“Es un gran orgullo y esperemos que convoque a muchos interesados y empresas”, resaltó Rodríguez Larreta, y sostuvo que el área no debe “mirarse sólo desde la Ciudad, sino que tiene acceso a todo el Conurbano sur, que es una zona con muchísima densidad de gente”.
Acompañado por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, el Jefe de Gobierno señaló que “hay mucha gente que podría integrarse a un polo que combine la vivienda y lo comercial, e incluso estamos hablando con una universidad” para incorporarla al espacio, añadió.
El Distrito del Deporte cuenta con 1934 hectáreas y forma parte de un plan de desarrollo de la zona sur que comprende los distritos Tecnológico, de las Artes y de Diseño, con el objetivo de generar empleo e impulso económico a través de la promoción de industrias específicas.
Durante la presentación, que se realizó en el Parque de la Ciudad, Rodríguez Larreta indicó que “hay mucho proyecto en marcha y muchísimo interés” en torno al Distrito del Deporte, en referencia a que el espacio otorgará un “impulso enorme a la zona sur y al deporte, al que le estamos dando mucho empuje”.
Para las empresas, instalarse en el nuevo espacio no sólo implica obtener los beneficios fiscales establecidos en la Ley N° 5.235, sino también ser parte de un legado histórico que cambiará la Ciudad con los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
En esa zona se está construyendo la Villa Olímpica, un complejo de aproximadamente 1200 viviendas que alojarán a unos 7.000 atletas durante la competencia, y que una vez finalizado el certamen serán destinadas a las familias que viven en ese barrio.
Tras señalar que el “hito” de la cita olímpica constituye un “gran sueño para todos”, Rodríguez Larreta enfatizó que el objetivo es que el certamen “sea parte de una movida de desarrollo del deporte en la Ciudad”, al remarcar que “la gente cada vez se engancha más.
La iniciativa también supone un gran impulso para la Comuna 8, debido a que también se llevan adelante obras de infraestructura como el Metrobus Sur, la Terminal Dellepiane y el Centro de Transferencia de Cargas (CTC), que permitirán un mejor acceso y descongestionarán el tránsito de la Ciudad.
“La única manera de desarrollar en serio el sur es trayendo trabajo, actividades, entretenimiento y vida, y claramente este proyecto va en esa dirección”, subrayó el Jefe de Gobierno.
Entre las empresas comprendidas por el Distrito del Deporte figuran fabricantes de artículos deportivos, constructoras de embarcaciones e infraestructura deportiva, además de las de servicios prestados para prácticas deportivas, que acceden a beneficios en Ingresos Brutos, ABL, sellos y delineación y construcción.
Además de estos incentivos, se brindan líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para la compra de inmuebles, obras civiles, construcciones y acondicionamiento, compra de bienes de capital nuevos y de trabajo.
Apunta a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires.