"Queremos trasladar absoluta tranquilidad sobre denuncias que se han emitido irresponsablemente por una ciudadana".
— Concejal Marcos Pisano.
La Municipalidad de Bolívar representada por el concejal Marcos Pisano, el director de Obras Sanitarias Marcelo Luit, y la secretaria de Salud, María Elena Jofré, expuso las pruebas que exponen que el agua de la red pública es bacteriológicamente potable. Además estuvieron presente la secretaria de Legal y Técnica María Fernanda Colombo, el concejal Marcos Beorlegui, la directora de Bromatología Andrea Sasia y la nueva integrante del equipo de Salud Gabriela Tanoni.
La aclaración fue en respuesta a una versión sobre una supuesta contaminación en la red de agua pública que circula en las redes sociales desde ayer.
El concejal explicó que los análisis del agua se realizan mensualmente siguiendo el protocolo sanitario y los estándares correspondientes que comienzan a aplicarse con la toma de la muestra misma. El análisis, de acuerdo a la aclaración de Pisano, es realizado desde hace más de 10 años en el laboratorio de Aguas y Sistemas, habilitado por los distintos estamentos nacionales, a los fines de determinar el estado del agua que se consume en Bolívar. La toma de muestras se realiza en distintos puntos del Partido, elegidos por algún tipo de sospecha, los últimos de los cuáles se efectuaron la semana pasada.
También fue presentado el informe epidemiológico del sistema de Salud Pública, elaborado por el doctor Durquet. Un examen comparativo entre el informe correspondiente a 2015 y el de lo que va de 2016 indica que no ha habido incremento, sino que ha habido una reducción. “Esto está indicando claramente que no tenemos presencia alguna de elementos contaminantes que podrían haber sido motivo de un incremento en la estadística epidemiológica en el sistema de Salud Pública”, sostuvo Pisano. Según los indicadores, en 2015 hubo 195 infectados y en 2016 se ha reducido a 87, en el mismo periodo.
Con respecto a la autora de la versión que detonó la controversia, Pisano señaló que seguramente “con el equipo de Legales vamos a iniciar una demanda al respecto porque consideramos que es un accionar totalmente irresponsable”.
Horas antes, el cuerpo de consejeros escolares había explicitado sobre el accionar del organismo respecto de la limpieza de los tanques de agua de los establecimientos escolares del distrito, algunos de los cuáles habían sido mencionados como contaminados. Se habló de la recepción de partidas presupuestarias que se reciben semestralmente de Provincia para tal fin y con la que se financia la tarea. La primera partida del 2016 fue recibida apenas días atrás y la semana entrante estaba previsto comenzar con la limpieza de la mitad de los tanques del Partido. Durante febrero y marzo afirmaron, se efectuó lo propio en los tanques de los establecimientos de las localidades de Urdampilleta y Pirovano
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.