El acto también contó con una importante participación de alumnos de distintas instituciones educativas.
—
El pasado jueves desde las 19 horas, frente al colegio Nacional, en el monolito a los desaparecidos bolivarenses, se llevó a cabo la ceremonia oficial del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el agregado de cumplirse 40 año del golpe cívico militar de 1976, organizado como siempre por SUTEBA Bolívar y con la colaboración de la Municipalidad.
El acto contó con la presencia del intendente Eduardo Bucca, la titular del área municipal de Derechos Humanos, Isabel Peralta, familiares de los desaparecidos bolivarenses, miembros del Ejecutivo Municipal, servicio de Salud Mental, instituciones y público en general.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, Evelin Berraterreix y Yamile González, integrantes de la Dirección de Niñez y Adolescencia del municipio, leyeron un breve discurso alusivo. A continuación, familiares de las víctimas bolivarenses del terrorismo de Estado, junto al intendente Bucca y a Isabel Peralta, depositaron una ofrenda floral en el monolito conmemorativo.
Posteriormente, Rosina Corbera y Susana Silva leyeron los poemas de Juan Gelman Nota 3 y Nota 12 respectivamente y José María Alabart leyó el poema “Y la muerte no tendrá poder” de Dylan Thomas, traducido por Juan Gelman.
El acto también contó con una importante participación de alumnos de distintas instituciones educativas. En el ingreso al colegio Nacional se instaló un montaje fotográfico y se reprodujo una canción basada en el cuento “El pueblo que no quería ser Gris”, cantada por los chicos de la Escuela 40. Y niños de la Escuela N°2 repartieron “Pañuelos” con frases alusivas entre los presentes. Además, alumnos de la Escuela de Estética, del Taller de Arte Urbano, realizaron una intervención sobre una de las paredes del Estadio Municipal.
Los alumnos de primero, segundo y tercer nivel de la Escuela de Estética, a cargo del colectivo de docente a cargo de Juan Pablo Moura, Mariela Holgado, Alejandro Lopardo, Lorena Mega, Silvina Medina y Hernán Caraballo, recrearon el texto “La planta de Bartolo” de Laura Devetach, cuya reproducción pudo oírse en los altoparlantes. Mientras tanto, los niños repartían un papel con una palabra escrita que debía ser copiada con tiza en el suelo por quien la recibía.
Para finalizar, Javier Chávez y Maite Salduondo interpretaron dos canciones de Piero.
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.