“Es sumamente importante expresar el compromiso que tenemos como intendentes de trabajar codo a codo para enfrentar este tipo de situaciones".
— Eduardo "Bali" Bucca, intendente de Bolívar.
El intendente Eduardo Bucca firmó el lunes, junto a intendentes de todo el país y de diferentes signos, la ratificación del Pacto de San Antonio de Padua, en la Basílica San Francisco, en la ciudad de Buenos Aires, que apunta a enfrentar el cambio climático y a encarar políticas para garantizar la igualdad de oportunidades.
El Intendente de Bolívar ya había participado en el lanzamiento de este acuerdo, en enero, que responde al pedido del Papa Francisco de sumar voluntades para enfrentar estos “tipos de esclavitud moderna”. El pacto, en esta oportunidad fue suscripto por más intendentes de distintos partidos políticos, representantes de diversos sectores políticos, gremiales, judiciales, etc.
El compromiso tiene por objetivo encarar una serie de acciones comunes destinadas a luchar contra el narcotráfico y la trata de personas, enfrentar la pobreza y la desnutrición infantil, combatir la violencia de género e intrafamiliar y el abuso y trabajo de los niños, desarrollar políticas para abordar el deterioro ambiental y alentar el uso de energías renovables y garantizar el acceso a la salud, a la educación de calidad y al agua potable, entre otros puntos relevantes.
En ese sentido, Eduardo Bucca, viajó para firmar nuevamente el Pacto. Al respecto, sostuvo: “Es sumamente importante expresar el compromiso que tenemos como intendentes de trabajar codo a codo para enfrentar este tipo de situaciones con las que a diario nos enfrentamos”. Y explicó: “Uno como intendente trabaja día a día para garantizar el acceso a los principales derechos, por eso, con este Pacto, sumamos nuestras voluntades, para lograr mejores acciones conjuntas y mejores resultados”.
El pacto había sido firmado por 12 intendentes bonaerenses el 18 de enero: Gustavo Menéndez, de Merlo; Gabriel Katopodis, de San Martín; Leo Nardini, de Malvinas Argentinas; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Verónica Magario, de La Matanza; Martín Insaurralde, de Lomas; Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Eduardo Bucca de Bolívar. Pero en el día de ayer se sumaron intendentes y dirigentes de todo el país y de otros signos políticos, más representantes de sectores gremiales, judiciales y empresarios.
El Pacto de San Antonio de Padua, basado en la Encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco, apunta al respeto del derecho a la vida desde la concepción, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, combatir la pobreza y la desnutrición infantil, la violencia de género e intrafamiliar y el abuso y trabajo de los niños, desarrollar políticas para abordar el deterioro ambiental y alentar el uso de energías renovables y garantizar el acceso a la salud, a la educación de calidad y al agua potable, garantizar las tres T (Tierra, Techo, Trabajo), entre otros puntos impulsados por el Sumo Pontífice.
El compromiso que asumieron las autoridades municipales de toda la Argentina con el respaldo activo de diversos credos y de organizaciones gremiales tiene como meta no sólo generar conciencia sobre los problemas que afectan a distintos segmentos de la sociedad, especialmente los más vulnerables, sino fundamentalmente encarar cursos de acción de manera consensuada y alejada de mezquindades o especulaciones políticas, orientados a buscar soluciones adecuadas y perentorias para enfrentarlos.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.