La ruptura en la relación se dio cuando Erreca le dijo a Criado que no iba a ser candidato en 2015 y al otro día salió a caminar los barrios.
—
Días atrás se realizó una reunión en el comité de la Unión Cívica Radical cuya foto invadió las redes sociales. Daba la impresión que los presentes estaban cerrando su apoyo a la ya lanzada candidatura de José Gabriel Erreca como presidente para las elecciones que se darán a mitad de año.
De esa foto no habían participado los representantes del grupo de Ricardo Criado, quien fuera el candidato a intendente de cambiemos que cayó a manos de Bali Bucca en octubre pasado.
Pero el diálogo dentro del radicalismo parece ser más amplio de lo que parece y esta noche se sentaron dos grupos tan importantes hacia adentro como también tan antagónicos, como los que representan Ricardo Criado y José Gabriel Erreca.
Ambos estuvieron bajo el ala de Juan Carlos Simón durante buena parte de los 14 años que duró el reinado del ex intendente; pero cuando Erreca perdió las elecciones de 2011 comenzó a perder adhesiones. Cabe recordar que en aquella campaña llevó de primera concejal (intendente suplente) a Susana Patti, y de segundo concejal a Claudio Carretero. Hoy ninguno de los dos están de su lado.
No son los únicos que Erreca contaba entre los suyos y hoy están en otra vereda; pero lo cierto es que este primer acercamiento hace que se digan las cosas de frente, en la cara, y den por tierra lo que muchos piensan: que no se juntan porque hay voces de uno y otro lado que no se los permiten, más que la real voluntad de ellos dos.
Criado le avisó a Erreca que iba a ser candidato en 2015 si el escribano no iba. Erreca le dio el visto bueno y al otro día salió a caminar los barrios, lo que molestó al contador. Desde entonces se han reunido pocas veces y se han toreado en más de una ocasión. Pensar que en el verano pasado ambos compartieron un asado con José Eseverri, que se vino de Olavarría a ofrecerles el pase al Frente Renovador.
La candidatura de Erreca a la presidencia del comité está lanzada. Criado seguramente se enteró por los medios. Dicen que varios grupos internos apoyarían una lista de unidad que encabece el escribano; aunque habrá que ver qué dicen los muchachos del contador, sobre todo los más opositores a Erreca.
Se desconoce si en la reunión de esta noche se planteó el tema; pero al menos es un paso adelante. Criado y Erreca son dos figuras importantes dentro del radicalismo local como para que no pateen para el mismo lado, por más que muchos se empeñen en que la comunión no se dé.
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.