“Tenemos que lograr que el 100 % de las familias separe los residuos en domicilio".
— Eduardo "Bali" Bucca, intendente de Bolívar.
Este lunes por la mañana, frente al Monumento a San Martín, en el Centro Cívico, el intendente Eduardo Bucca presentó un nuevo camión recolector acompañado por el secretario de Espacios Públicos y Ambiente, Hernán Urrutia, y el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ezequiel Casartelli.
Se trata de un camión que será incorporado a los trabajos de recolección de residuos esta semana, adquirido por el municipio con fondos provenientes del Ministerio del Interior de la Nación, que permitió comprar el equipamiento, y de la Secretaría de Ambiente, que posibilitó la adquisición del camión. “Desde el municipio hemos adquirido una nueva herramienta de trabajo que va a ser fundamental”, sostuvo el intendente.
El mandatario afirmó que será importante para “ir trabajando en la conciencia de la comunidad en el cuidado del medio ambiente y la separación de residuos en domicilio.” Y agregó que esto es uno de los “ítems prioritarios que tienen aquellos organismos que trabajan para cuidar el medio ambiente y disminuir los residuos que posteriormente, si no se recuperan, terminan siendo enterrados y por ende contaminando las napas con sus lixiviados.”
En cuanto al camión presentado el intendente explicó que puede cumplir dos funciones: “Por un lado puede estar a disposición de la recolección que se hace habitualmente de manera nocturna, pero también tiene todo el sistema tecnológico y mecánico para poder levantar los contenedores.” La flota diferenciada ahora contará con dos camiones, lo que permite trabajar con mayor eficiencia en las localidades de Pirovano y Urdampilleta. Y, según anunció el intendente, se van a agregar más contenedores a los 119 que están disponibles luego de que varios sufrieran algunos atentados vandálicos.
“No tienen ningún sentido que el municipio invierta recursos como lo estamos haciendo, si la comunidad no acompaña en este sentido”, afirmó Bucca. “Tenemos que lograr que el cien por cien de las familias separe los residuos en domicilio, entre seco y húmedo.” También hizo hincapié en la necesidad de erradicar los microbasurales. “Si todos cumplimos con la parte del proceso que nos toca, vamos a lograr tener una ciudad cada vez más limpia y consiente desde el punto de vista medioambiental”, sostuvo.
Casartelli afirmó que esta nueva herramienta hacía mucha falta, ya que había un solo camión equipado para levantar los contenedores. “Esta compactadora –sostuvo- puede levantar el más de un centenar de contenedores que tenemos de una sola pasada”. Pidió asimismo a los vecinos que colaboren con el cuidado de los contenedores y destacó el crecimiento exponencial en la Planta de Reciclado, donde se quintuplicó la recolección diaria en relación al cartón, como resultado de esta política de concientización e incentivo de la separación en origen. Los materiales que se recuperan son el cartón, el papel, el vidrio, el tetra pack, las latas de conservas, todo tipo de botellas. Casartelli subrayó que el contenedor “no es para escombros”.
Por su parte, Hernán Urrutia destacó que todo lo que se le ha solicitado al intendente desde la Secretaría ha sido dispuesto. “Vemos que la gente se ha comprometido día a día un poco más –agregó-, hasta el mismo vecino nos pasa las inquietudes o que otro vecino está tirando basura en un lugar que no es adecuado.” Afirmó que a pesar de que la ciudad está cada día mejor, “nunca estamos conformes y tenemos que lograr que sea la ciudad más limpia de la provincia.”
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.