El pedido se formalizó hoy por mesa de entrada y esperan la contestación del intendente interino.
—
El bloque de Cambiemos le solicitó al intendente interino Marcos Pisano una audiencia para tratar de frenar los vecimientos de presentación de declaraciones juradas que deben hacer los comerciantes antes del 20 de enero, es decir, mañana.
Con la aprobación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2016 hubo varios cambios en las tasas locales. Además del 50 por ciento de aumento en la mayoría de ellas y del agregado de una nueva, que en algunos casos eleva el porcentaje a pagar en más del 70%, se cambió la base imponible sobre la cual se aplica el cobro.
Según explicaron los concejales Gustavo García y Susana Patti, a quienes acompañó el contador Ricardo Criado como referente político de medio bloque de Cambiemos, "ahora se toma la base imponible de los comerciantes sobre los Ingresos Brutos, es decir, sobre la facturación", con lo cual prevén que en algunos casos los aumentos serán considerables (sobre todo en supermercados y grandes comercios), y en otros no habría gran cambio aunque tienta a la evasión, porque se cobra sobre lo facturado.
Como Patti y Criado son socios en el estudio contable de la calle Sarmiento, a ellos les han llegado varios clientes preocupados por el corto plazo para presentar la declaración jurada. Ricardo fue claro: "El Departamento Ejecutivo vive una realidad muy distinta a la de la gente, a algunos les llegó la notificación el 18 para que presenten todo el 20, sin tener en cuenta que hay gente de vacaciones, que hay contribuyentes que no viven en Bolívar o que vive en el campo".
Patti especificó que "no es claro el cobro, porque se debería estar cobrando el último trimestre del 2015, y a los contribuyentes les ha llegado la primera cuota de 2016, que vencería teóricamente en febrero, porque ahora también se cambió que en vez de por trismestres se cobre cada dos meses". Y fue más allá: "Supongamos que apliquen lo del bimestre desde ahora, si cobran los últimos dos meses de 2015, noviembre y diciembre, nadie pagará octubre, que forma parte del último trismestre según la Ordenanza Fiscal e Impositiva de 2015".
García, por su parte, habló sobre la inconstitucionalidad de cobrar retroactiva una Ordenanza: "Hay jurisprudicencia al respecto, no se puede aplicar una ley (en este caso Ordenanza) con retroactividad, sobre algo que ya pasó. Por lo tanto, si lo que están cobrando es el primer bimestre de 2016 lo debieran haer en marzo, cuando venza, y hoy debieran salir a cobrar el último trimestre de 2015".
Por estos motivos y otro más es que el bloque de Cambiemos ingresó hoy una nota por mesa de entradas del municipio solicitando una audiencia con el intendente interino Marcos Pisano. En los cuatro años de gestión de Bali Bucca, sólo se juntó en dos oportunidades con el bloque opositor; pero de todas formas los ediles tienen confianza.
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.