"Nos oponemos en forma terminante a la suba generalizada de un 50% de todas las Tasas", reza la nota.
—
Esta es la nota que con la firma del presidente Juan Emilio Colombo la Cámara comercial e Industrial de Bolívar le envió al intendente Eduardo Bucca para manifestarle su opinión sobre las Ordenanzas Fiscal e Impositiva antes que se aprobaran por el Concejo Deliberante.
1) Nos oponemos en forma terminante a la suba generalizada de un 50% de todas las Tasas, Derechos y Contribuciones que pretende imponer el Departamento Ejecutivo. Realmente sorprende un aumento del 50% teniendo en cuenta que no existe índice alguno (oficial o de consultoras privadas) que marquen semejante índice de actualización. Asimismo dicho aumento abiertamente va en contraposición con la política fiscal e impositiva llevada a cabo por las nuevas autoridades el 10 de diciembre, tanto a nivel nacional como provincial que tienden sin duda alguna a bajar la insoportable presión impositiva que sufre el sector comercial, empresario e industrial. Deducimos de las entrevistas realizadas con Funcionarios Municipales que este aumento pretendería suplir la brecha insostenible con la cantidad de sueldos que deberá afrontar el Municipio en los próximos tiempos, trasladando dicha carga y responsabilidad hacia el sector que esta Institución representa.
2) Nos oponemos enfáticamente al cambio de la base imponible referente a la “Tasa por Seguridad e Higiene”, que pasa, en caso, de sancionarse la nueva Ordenanza a tomar como referencia para el pago de la misma la declaración jurada del “Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, fijando una alícuota general del 4,5 por mil de la misma con un mínimo de $250= mensuales. Sostene- mos que tomar como base imponible uno de los impuestos más injusto y regresivo, como es el de “Ingresos Brutos”, va en contra de toda la doctrina y lógica tributaria ya que no se toma en cuenta la rentabilidad real sino el volumen de ventas o producción. Asimismo la aplicación de dicha base tributaria creara una evidente e injusto perjuicio a aquellos comercios que tienen una alta facturación mensual, dando, según cálculos previos, cifras exorbitantes para el responsable.
3) Nos oponemos a la creación de una nueva tasa denominada “Servicio de Guardia Urbana, Control Vial y Defensa Civil” ya que el costo de la prestación de dichos servicios se encuentran subsumidos en el importe de otras tasas municipales, lo que conformaría una doble imposición que contradice las normas constitucionales de la provincia de Buenos Aires.
Hubo presencia de integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Comercial en la sesión en la que se trataron dichas Ordenanzas.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.