García alertó con que en algunos casos el aumento será del 72,5 % y Salamanco teme que ante estas subas baje la cobrabilidad.
—
El oficialismo logró la aprobación de las Ordenanas Fiscal e Impositiva por la mayoría que tiene en el Honorable Concejo Deliberante. La Impositiva plantea un aumento de un 50 % de aumento a las tasas urbanas y a la Tasa Vial, y además se crean otras tasas como la de Guardia Urbana y cámaras de seguridad, y Guardia Rural. La oposición dijo que en algunos casos el aumento llegará al 72,5 %.
La sesión comenzó este miércoles poco después de lo previsto luego de varias reuniones a lo largo del día entre los presidentes de bloque y la presidencia del Concejo, con subidas y bajadas del Ejecutivo al Deliberativo y viceversa. Igual no hubo acuerdo, pese a las varias modificaciones que se les hicieron a ambas Ordenanzas no llegaron a un acuerdo final.
Ya en el recinto, el bloque oficialista dio a conocer las reformas de último momento y su despacho positivo tal cual las Ordenanzas habían llegado al recinto. Del otro lado, tanto Cambiemos como el Frente Renovador no estuvieron de acuerdo e hicieron sus planteos. Como siempre la parte técnica estuvo a cargo de Susana Patti, que además como ex secretaria de Hacienda de la comuna tiene sobrada experiencia en el tema.
En el tema más jurídico y con rivetes políticos se escucharon las voces de José Gabriel Erreca y Gustavo García, lo que generó respuestas desde el bloque oficialista de los concejales José Bucca y Marcos Beorlgui.
En un momento García y Beorlegui se trenzaron en discutir sobre el articulado de la Fiscal y la Impositiva, porque lo que un artículo dejaba sin efecto en una Ordenanza, otro lo gravaba en la otra. La argumentación de García fue clara: "Acá hay gente que va a terminar pagando un aumento de tasas total del 72,5 %, y no estamos de acuerdo con ello, nos parece un porcentaje excesivo".
En la misma línea fue el Frente Renovador con Marcelo Salamanco: "No vemos justificativo alguno para aumentar las tasas en un 50 por ciento ni para la creación de las otras, no nos parece que sea el momento". Además el médico abrió el paraguas diciendo "cuidado porque con estos aumentos puede bajar el porcentaje de cobrabilidad de las tasas".
Después de varias veces de intentar frenar el debate y darlo por terminado, porque entendía que las posturas eran irreconciliables y que cada vez que se trenzaban se iban por las ramas y volvían con facilidad al pasado, Mariano sometió a votción en general y en particular las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, las que fueron aprobadas por mayoría 9 a 7 por le Frente para la Victoria.
Finalizada la sesión, el presidente convocó a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para el próximo 8 de enero. A posteriori de la misma se tratará el Presupuesto 2016 y el Cálculo de Recursos.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.