“Tenemos la decisión de construir barrios, de generar oportunidades para todos”.
— Eduardo "Bali" Bucca.
El jueves, en un acto encabezado por el intendente Eduardo Bucca y el Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso, se realizó en el Cine Avenida la entrega otras veinticinco viviendas sorteadas en julio por la Municipalidad de Bolívar, a través de la Dirección de Vivienda, a cargo de Ariana Lopardo.
El acto estaba previsto para realizarse en el Barrio Zorzales, pero debido al mal tiempo se realizó en la sala del Cine Avenida. Este nuevo Barrio, ya tiene cien viviendas entregadas y restan sortear 50 en los próximos días. El mismo pertenece al Programa Techo Digno, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y se enmarca en el Plan Más Cerca, que incluye una decena de obras de gran magnitud para Bolívar.
La ceremonia comenzó con un emotivo video sobre los adjudicatarios de sorteos anteriores de viviendas. Posteriormente tomó la palabra el Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso, quien destacó la energía y las “ganas de hacer y hacer y hacer” de intendente Bali Bucca. “Es un modelo de intendente que se encarga de los problemas de cada uno de los vecinos –sostuvo González Hueso- modelo de intendente que hace falta a lo largo y a lo ancho del país.”
En cuanto a las viviendas, González Hueso afirmó que “esto es posible porque hay un gobierno provincial, un gobierno nacional, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por Daniel Scioli, que han tomado los temas del empleo y de la vivienda como temas prioritarios, que íntimamente unidos.” Y agrego que “hay otros sectores político que piensan que las necesidades de cada una de las familias trabajadoras la Argentina son problemas de ellos, que son problemas del mercado. No ven un derecho, ven que hay un negocio.”
A continuación se dirigió a los presentes el intendente Bali Bucca. “Hoy es un días donde se cumplen sueño, donde se pueden materializar, donde se renuevan las esperanzas de un montón de vecinos que todavía aguardan por su vivienda propia.”
El intendente señaló la importancia de “tomar la política habitacional como una prioridad, de tomar decisiones políticas que permitieran pensar en la mayoría de los bolivarenses, de esas 3000 familias que no tienen vivienda propia y que están pagando un alquiler.” El jefe comunal subrayó que “la decisión de encarar estas políticas habitacionales es “decirle no al negocio inmobiliario, que especula con esos precios, ante la necesidad de la gente.” Y sostuvo que esas son las cuestiones que deben afrontar aquellas personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones.
También se refirió a las decisiones que tomó el municipio para crear un Banco de Tierra con el fin de saber con qué tierra cuenta en el Partido de Bolívar y a la decisión de encarar la regularización dominial a través de la creación de una Secretaría de Legal y Técnica, porque una política habitacional también debe contemplar a los vecinos que viven en casas que según los registros oficiales están en terrenos baldíos. Además el intendente invitó a cada uno de los vecinos a reflexionar acerca del “porqué estas cuestiones no sucedieron nunca en Bolívar, por qué se llega a esta instancia”.
“Estas son decisiones políticas –sostuvo Bali- En este momento están en machar 500 viviendas en el Partido de Bolívar. Nunca hubo un período en el que haya tanta construcción, eso significa que hay una decisión de construir barrios, de generar oportunidades. Esto también genera empleó, genera trabajo, desarrollo.” Y sostuvo que solo si se lleva a cabo este tipo de políticas en el interior del país, se puede hablar de arraigo. “Es mentira los que dicen aquellos que hablan de un Bolívar pujante, si nunca cuando tuvieron la oportunidad durante 20 años no tomaron la decisión de construir viviendas.”
También hizo referencia al hecho de que no se puede pensar en construir vivienda si no se consideran los aspectos de infraestructura como los son el gas y la energía. “Por esos esas dos obras tan importantes como la Línea 132 y el nuevo gasoducto. A esto se tiene que dedicar un intendente.”
“Bolívar puede ser cada vez más grande –enfatizó Bali-cuando se encuentra integrado a una provincia de la mano del gobernador, en este caso de la mano del gobernador Daniel Scioli, de la mano de un proyecto de Nación, en este caso de la mano de Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó.
Finalmente, el Intendente junto a parte del equipo de trabajo, entregó una a una las llaves a las veinticinco familias adjudicatarias, el momento más esperado por todos y sin dudas, el más emotivo: veinticinco nuevas familias con su techo propio.
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.