El precandidato a intendente de Juntos manifestó su descontento por realizar este tipo de prácticas en tiempos electorales.
"El municipio no tuvo interés en garantizar la transparencia del sorteo".
— Juan Carlos Morán, precandidato a intendente de Juntos.
Juan Carlos Morán, precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, no se mantuvo ajeno al “Pacho Gate” y sobre lo ocurrido en el Complejo República de Venezuela el lunes por la noche, envió un comunicado de prensa.
El informe dice que “el equipo técnico de viviendas plantea las diferencias con el sistema exprés de entrega de viviendas con fines electorales que utilizó el intendente de Pisano”.
Y agrega: “El municipio con un procedimiento exprés, que deja muchas dudas, quiere llevar adelante un plan de lotes y de viviendas que no es sustentable en el tiempo. Exprés fue en el Concejo Deliberante el tratamiento de una reforma que aprobaron por mayoría oficialista y que implementaron inmediatamente, sin tener en cuenta los aportes realizados por la oposición”.
Y sigue: “En la noche del lunes 24 de julio el Gobierno Municipal realizó en el Complejo República de Venezuela el sorteo de 23 viviendas y 168 lotes con servicio. Una vez finalizado el sorteo, el área técnica de vivienda que trabaja con el equipo programático conformado por la martillera Guadalupe González, el contador Pablo Fabris, el contador y actual concejal Andrés Porris, el maestro mayor de obras Diego Berdesegar y los concejales de Juntos por el Cambio, María Emilia Palomino y Luciano Carballo, recibieron innumerables consultas sobre la transparencia del sorteo. Ante esta situación, el equipo reflexionó sobre el tema y frente a las dudas que se generaron en cuanto al sorteo marcaron ´nuestro plan de viviendas con Juan Carlos Morán será distinto, serán viviendas que se pagarán en 10 años con una cuota similar a la de un alquiler, con un plan sustentable en el tiempo, con revisiones previas, con transparencia y no pensada en períodos electorales´”.
Más adelante añaden que “los concejales se comprometieron con los vecinos a elaborar un pedido de informes en el que le exigirán al intendente Marcos Emilio Pisano explicaciones, y además reclaman que a pesar de que con el voto popular fueron elegidos como representantes del pueblo y que una de las funciones es la de control, no fueron convocados desde el Ejecutivo Municipal para asistir al sorteo como referentes de contralor, sino que sólo recibieron la invitación el pasado sábado para asistir como parte del público, por lo que en la resolución los concejales pedirán también que se informe el mecanismo utilizado para realizar el sorteo, ya que consideran que el instrumento de papeles generó dudas, más teniendo en cuenta que presuntamente por error un pre adjudicatario salió sorteado dos veces, cuando la inscripción debería haber sido única y en su defecto en las urnas se debía introducir solamente un cupón por cada persona que se registró para acceder al sorteo”.
Y cierra diciendo que “el municipio no tuvo interés en garantizar la transparencia del sorteo. Sólo se preocuparon por los tiempos políticos”.