“Como gestión dimos un gran paso para concretar un sueño de muchísimos años".
— Marcos Pisano, intendente de Bolívar.
El intendente Marcos Pisano y el diputado nacional Eduardo Bucca, junto a una comitiva de referentes del Instituto n°27, se reunieron este martes en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación con el ministro Jaime Perczyk, para concretar la firma del convenio que permitirá comenzar con la construcción del nuevo edificio propio de la institución educativa de enseñanza superior.
Desde el 2018 el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y el intendente Marcos Pisano trabajan para concretar la construcción del primer edificio propio para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27. El establecimiento será edificado en un terreno, que se encuentra ubicado en Av. Centenario y prolongación Luis Mallol, donado y transferido durante la gestión como intendente del actual diputado nacional Bucca a la comunidad educativa del instituto.
“Como gestión dimos nuevamente un gran paso para concretar un sueño de muchísimos años como es este edificio propio, que se convirtió también para nosotros en una deuda pendiente con la comunidad educativa. Así, como logramos terminar la obra del Jardín n°905 y muchas obras más, ahora trabajamos sin descanso para que el Instituto 27 tenga su espacio”, expresó Pisano.
Debido a la antigüedad de la construcción del edificio donde actualmente funciona la institución, ubicado en calle Güemes, que además cuenta con problemas eléctricos, de agua, cloacas y pintura, se tomó la decisión política de gestionar un establecimiento propio para el Instituto que tiene 52 años de trayectoria y cuenta con una matrícula de 1.300 alumnos/as de Bolívar y la región.
“Es un espacio fundamental ya que favorece al arraigo a nuestra ciudad, respondiendo a las demandas educativas de jóvenes y adultos de Bolívar, sus localidades y otras regiones”, destacó Bucca.
Por su parte, Perczyk manifestó: “La firma de este convenio demuestra una vez más que el Estado se encuentra trabajando al servicio de la Educación. Creemos que la educación es una de las garantías de igualdad, de federalismo y de justicia social y sobre todo un pilar fundamental para la comunidad de Bolívar en este caso”.
Durante el encuentro en el ministerio, Pisano y Bucca estuvieron acompañados por el director del Instituto 27 Luciano Sánchez; la directora de Formación Docente Inicial Provincial Marcela Esnaola; la concejala Patricia Ponsernau; y la Secretaria de SUTEBA Rosana Sánchez.
Asimismo, viajaron para participar de la reunión Gabriela Rodríguez regente del establecimiento, la secretaria María Eugenia Crocce, Gabriela Alonso jefa de Área, Virginia Arena coordinadora institucional de Políticas estudiantiles; Liliana Díaz profesora integrante del Consejo Académico Institucional; las profesoras Marta Criado y Silvana Alcaraz; los profesores Juan Cruz Pérez Remis y Emiliano Baena; la auxiliar Mabel Mastrángelo; y las alumnas que integran el consejo académico institucional Perla Gutiérrez, Roció Iribarne y Lucia Piccirillo.
Cabe destacar que por primera vez el Instituto contará con un edificio propio, ya que en sus comienzos funcionó en las instalaciones de la actual Escuela N° 9 hasta que se mudó a la calle Güemes, donde funciona actualmente desde principios de los años 90. El futuro edificio del establecimiento educativo contará con amplios salones, una planta baja de 1. 236 mt2 y una planta superior de 1.352 mt2, es decir que tendrá una superficie total de 2.588 mt2.
En la Provincia de Buenos Aires, hay un total de 164 institutos superiores, que concentra a unos 150 mil estudiantes en la Provincia, de los cuales 15 tienen edificio propio, y por las gestiones realizadas Bolívar será el número 16.
Cabe recordar que en marzo del corriente año, la gestión municipal y la comunidad educativa del Instituto plantaron de manera simbólica un árbol en el terreno donde se emplazará el futuro edificio, y en este momento los funcionarios volvieron a rectificar su compromiso para lograr concretar el sueño de docentes y alumnos/as.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.