La esposa de Coco Criado priorizó la familia a la política, pese a ser una apasionada en la materia.
—
La de hace un rato fue una de esas noticias que uno no termina de digerir. Habíamos estado en contacto por whatsapp no hace muchos días. Había seguido la interna radical que culminó el 21 de marzo con mucha pasión, tal su estilo. Tenía el corazón dividido, su esposo, Héctor “Coco” Criado, acompañaba en la lista a Sergio Croce. Pero una de sus nietas integraba la lista de juventud de Evolución Radical, acompañando a Julio Ruiz.
María Isabel Garat, de ella estamos hablando, fue una radical por sobre todas las cosas, radical de cuna, como su hermano. Dedicó su vida a su trabajo (profesora de inglés) y a su familia (su esposo y dos hijas), hasta que se jubiló y allá por 2015 apareció Adalberto Sardiña con la propuesta de llevarla como candidata a concejal, y fue la primera y única vez que la vimos en una lista, en aquellas primarias que finalmente ganó Ricardo Criado.
Siempre se la había visto como la esposa de Coco Criado, incluso ella en alguna nota para Hablemos de Política TV dijo: “Eso fue hasta ahora, a partir de este momento Coco es el marido de Isabel Garat”, bromeó, con su clásico humor.
Nos parecía raro, y se lo dijimos varias veces, que no hubiera participado antes, porque “pasta”, de la que hace falta para mínimamente ser concejal, tenía de sobra. Pero siempre dijo que anteponía la familia y además sabía que su carácter en muchos casos le jugaba en contra, eso de no callarse y confrontar siempre, en política ella sabía que pagaba poco, porque es una actividad en la que los sumisos llevan las de ganar la mayoría de las veces.
Tras esa elección participó en algunos talleres de Casa Cambiemos, que estaba en Avenida General Paz casi Quintana, y luego pasó a cuarteles de invierno nuevamente, hasta que llegó esta interna que la volvió a movilizar. Lamentablemente no pudo votar, ya que su esposo dio positivo de Coronavirus pocos días antes de las elecciones y tuvieron que estar aislados hasta no hace muchos días, por lo que el 21 de marzo no fueron de la partida.
Hace apenas un rato nos avisaron que había tenido un infarto y había fallecido. Todavía cuesta creerlo, todavía tenemos su voz grabada en los audios de whatsapp y parece mentira que ya no esté, que ya no llame para preguntar algo y esté una hora mínimo al teléfono, enganchada con el tema, y con otros que se iban concatenando con la conversación.
Era una apasionada por sus hijas y sus nietos, por eso imaginamos el hueco y el dolor que deja su partida. Se fue una mujer del radicalismo local que mereció más lugares, que por su experiencia y capacidad tuvo que haber estado más tiempo participando; pero como ella decía, a veces decir las cosas de frente hicieron que no la convocaran. Falleció María Isabel Garat y se la va a extrañar en un montón de sitios. Nuestro acompañamiento a su familia y el deseo de que descanse en paz, hasta el reencuentro de más charlas, interminables charlas. QEPD.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.