09 de Octubre, 2020 Bolívar

El moranismo pide que se vuelva a las aulas de manera presencial

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El moranismo pide que se vuelva a las aulas de manera presencial
Concejal María Emilia Natiello, de la Coalición Cívica.

La concejal María Emilia Natiello elevó un proyecto al HCD donde pide que se le dé prioridad a los alumnos del último año del secundario.

"Necesitamos que al menos los estudiantes del ultimo año de secundaria puedan cursar estos meses restantes".

— María Emilia Natiello.
El Bloque mayoritario de Juntos por el Cambio que preside Nicolás Morán, presentó un proyecto solicitando al intendente municipal que interceda ante las autoridades distritales para la concreción de la vuelta a clases presenciales de alumnos que cursan el ultimo año de secundaria.
En ese sentido, también se pidió al Ejecutivo que evalúe las condiciones sanitarias y edilicias de los establecimientos educativos del partido. La presentación de los concejales de la UCR y CC incluye un anexo con protocolo para ser considerado por las autoridades pertinentes. 
“ Nos preocupan todos los estudiantes, además de las consecuencias de un año lectivo sin el contacto de los chicos con el docente, que es fundamental para un aprendizaje eficaz, y en muchos casos sin la accesibilidad a los dispositivos para la educación a distancia con la que se ha trabajado este tiempo”.
“Ante la falta de información y certezas por parte de los ministerios de educación de provincia y nación, y teniendo en cuenta que la situación sanitaria del próximo año no será muy diferente a la actual, es que necesitamos que al menos los estudiantes del ultimo año de secundaria puedan cursar estos meses restantes para fortalecer conocimientos y terminar esta etapa tan significativa con cierta normalidad. Muchos de estos jóvenes ingresarán a estudios superiores y es inquietante la preparación con la que tendrán que hacer estos ingresos”, concluyó la concejal Emilia Natiello.
 
Proyecto  resolución: Regreso al aula.               
Visto
- La emergencia pública en materia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional que significó entre otras medidas la abrupta  interrupción del acceso a la educación presencial, producto  de la pandemia
Y considerando
- Que la educación  tiene distintos desafíos por afrontar, a los que se suman aquellos provocados por la pandemia Covid – 19, que profundizó los problemas existentes en materia educativa; 
- Que que el sistema educativo debió adecuarse a una “virtualización forzosa” para garantizar la enseñanza y darle continuidad pedagógica al ciclo lectivo;
- Que toda la comunidad educativa se encuentra sufriendo cambios abruptos en la modalidad de trabajo. Principalmente, los docentes y alumnos atraviesan una situación de vulnerabilidad en lo que respecta al acceso a la conectividad. A la fecha, cientos de alumnos se encuentran estudiando desde sus casas, y por su parte, los docentes se encuentran enseñando a través de plataformas virtuales para las cuales no fueron capacitados. Ambos sujetos son expuestos a distintas condiciones, y obligados a superar las adversidades en caso de no contar con ellas para garantizar la educación. Este desfasaje incrementa la brecha social entre sectores. 
- Que en la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Internet, hay un 30% de la población que no acede a la red.
- Que las consecuencias de no poseer conectividad, o poseer una conectividad precaria, profundiza la situación de vulnerabilidad de determinados sectores, siendo un problema inmiscuido en una lógica de desigualdad social. Las familias que no acceden a la red limitan su campo de acción y conocimiento. La accesibilidad resulta fundamental para, en este contexto, garantizar un acceso a la educación equitativo;
- Que nada se ha expuesto, desde los Ministerios de Educación nacionales y provinciales, en relación a la vuelta de las clases presenciales.
- Que es factible que el año próximo, nos encontremos frente al mismo problema, es decir, que no se hayan solucionado las cuestiones sanitarias.
- Que no existe evidencia acerca del contagio masivo dentro de las aulas. Todo lo contrario, países europeos nunca interrumpieron las clases de manera presencial y presentan bajísimos índices de contagiosidad.
- Que en el distrito existen establecimientos públicos (en sus distintos niveles y modalidades) con bajo nivel de alumnos, lo cual permite pensar en la factibilidad de clases presenciales.
- Que el Artículo 14 de la Constitución Nacional consagra el derecho de enseñar y aprender.
- Que es importante reconocer que una educación de calidad es la herramienta social más inclusiva que puede brindar el estado en sus distintos niveles.- 
Que por todo lo expuesto el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio (UCR-CC-PRO) pone a consideración de este Honorable Cuertpo el presente
Proyecto de Resolución
Artículo 1º) Dirigirse al Sr Intendente Municipal Marcos E Pisano a los efectos de interceder ante las autoridades distritales para la concreción de la vuelta a clases presenciales de alumnos que cursan el último año de la educación secundaria.
Artículo 2°) Requerir al Sr. Intendente Municipal Marcos E Pisano, evalué las condiciones sanitarias y edilicias de los establecimientos educativos del partido. A tal fin se incorporará como anexo al presente, un proyecto de protocolo para su análisis.
Artículo 3°) Enviar copia del presente,  con los vistos y considerandos al Departamento Ejecutivo y a las autoridades distritales en materia educativa. 
Artículo 4°) Comuníquese, regístrese, archívese. 
Anexo
Permitir a los alumnos de sexto año de todas las escuelas secundarias del partido, la vuelta a clases en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El número de alumnos será considerado de acuerdo a los metros cuadrados de las aulas o según los espacios disponibles para tal fin.
Cada alumno deberá proveerse sus elementos de bioseguridad (alcohol en gel, tapabocas, vasos, tazas).
Al ingresar a la institución se tomara la temperatura  del  personal  y de los alumnos y se registraran en una planilla para facilitar su seguimiento.
La asistencia deberá ser voluntaria.
Si la infraestructura disponible no es suficiente para dar acogida a todos los alumnos se dividirán por grupos y días.
Cada establecimiento deberá realizar su propio protocolo de acuerdo a los espacios que disponga y comunicarlo a la Jefatura Distrital para su aprobación. (Baños, espacios comunes)
Las escuelas determinaran los espacios que serán presenciales, los que continuaran de forma remota y los que serán mixtos.
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