La interna está fijada para el 11 de octubre. Es muy probable que se postergue para el año próximo.
—
El radicalismo de Bolívar definirá en las urnas quién será su próximo presidente. El viernes por la noche se presentaron las tres listas que en teoría competirán en las internas del 11 de octubre; aunque hay que ver si habilitan comicios en plena pandemia.
Al ya lanzado Sergio Croce, por el grupo de José Gabriel Erreca, se sumaron Daniel Salazar por el moranismo y Julio Ruiz por el sector de Evolución, todos muy cerca de la medianoche del viernes, demostrando que querían guardar las cartas hasta el final o que les costó completar las listas.
El caso de Croce es conocido, se lanzó hace unos 20 días y había planteado que su lista estaba abierta para quien quisiera acompañarlo. No hubo acuerdo con ningún espacio y su vicepresidenta es Juliana Maineri, quien desde pequeña ha transitado los pasillos del comité ya que se trata de una de las nietas del recordado Ricardo Landoni, dirigente del radicalismo de épocas pasadas.
Aldo Daniel Salazar fue sorpresa y no. El moranismo sabía que para competir en un padrón de gente de avanzada edad necesitaba alguien conocido adentro del partido, y el martillero estuvo siempre, desde que comenzó su campaña en juventud impulsado por su tío Ricardo Landoni. Lo acompaña en fórmula como vicepresidenta Patricia Oroz, quien también desde niña ha andado por el comité, ya que es sobrina de Jorge “Tati” Thomann y de Luis Oroz, dos reconocidos radicales desde siempre. E hija de Graciela Thomann, la mayor de una disnastía de hermanos que siempre vistió boina blanca.
El tercero en disputa será Julio César Ruiz. Qué decir que no se haya dicho del ex intendente. Hace algún tiempo hacía público su alejamiento de la política; pero no puede con el genio y tampoco con sus amigos del grupo político que lo terminaron convenciendo para que encabezara la lista de Evolución. Julio va en fórmula con Rocío Belén González, que dicho así nomás quizás no represente mucho; pero es una de las nueras de Alfredo Carretero.
Son tres buenas listas. La de Croce suma algún simonista e intentó sumar algún otro sector que quedó afuera por falta de antigüedad como afiliado (el caso de Hugo “La Bruja” Santillán). La de Salazar es moranismo puro. En la de Ruiz convergen varios históricos como Ricardo Criado (está su pareja), Adalberto Sardiña (está uno de sus hijos), Gustavo García (esta su mujer). Y aparecen algunos otros con pasado en otras líneas, como Mario Navarro, ex integrante del Ateneo de Integración Radical.
Las tres listas marcan claramente la existencia de los tres grupos que han competido dentro de Juntos por el Cambio, Cambiemos o el radicalismo en el último tiempo. Detrás de Croce está Erreca, apoyando a Salazar está Morán y junto a Julio Ruiz aparece Ricardo Criado. Es una interna con mucha gente grande, de años de radicalismo y hacía falta nombres con historia dentro del partido para competir en una competencia que aún no sabemos cuándo habilitarán; pero hay tres listas y están esperando que les abran las gateras.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.