La última experiencia de unidad terminó mal, con Juan José Nicola renunciando en mayo pasado.
—
Es tiempo de que la Unión Cívica Radical de Bolívar se sincere, que decida quién la va a manejar y que esa conducción sea clara. Es por ello que las escasas negociaciones que hubo intentando la unidad de al menos dos sectores (el que encabezan Juan Carlos Morán y José Gabriel
Erreca) no llegaron a buen puerto, como de antemano parecía que iba a suceder, por todas las diferencias históricas que existen y por toda el agua que pasó bajo el puente el año pasado previo a las primarias, luego de éstas y después de las generales.
El primero en salir fue Sergio Croce, dijo "yo quiero ser", y se instaló. Desde el moranismo salieron a decir que "les parecía apresurada" la decisión del hombre que vende antigüedades, porque ni siquiera había habido una reunión en busca del concenso y la unidad. Fueron Luciano Carballo Laveglia y la concejal Patricia Oroz quienes plantaron la primera bandera de tregua, en busca del diálogo.
Desde el moranismo le enviaron una nota al presidente del comité, Alberto Amado (reemplazó al renunciado Juan José Nicola) para que intentara sentar a las partes. Muchos miraron al ingeniero como muy errequista (que lo es, sin dudas) y poco proclive a convocar a los dos sectores; pero finalmente lo hizo y hubo reuniones.
De un lado de la mesa estaban Daniel Salazar y la concejal Oroz por el moranismo. Del otro Pablo "Tula" Fabris y la concejal suplente Emilia Palomino. Se desconoce cuántas reuniones existieron, lo que se sabía de movida era que el errequismo tenía pocas ganas de juntarse y prefería sincerar las cosas luego de todo lo que se dijo tras la derrota de Morán en las elecciones generales.
Y así fue, los dos grupos que dicen representar a Maxi Abad en Provincia no llegaron a un acuerdo. Tampoco se sabe si alguien intentó mediar en esas conversaciones, podría haber sido la diputada Alejandra Lordén, que hoy está medianamente bien con ambos espacios; pero cuando las cosas se rompen, difícilmente tengan composición. Y la ruptura acá parece no tener solución, lo parecía antes de las conversaciones, y lo sinceraron tras las charlas.
También convocaron a esas reuniones a César Pacho, armador del espacio Evolución, de Martín Lousteau, que lleva como candidato a Gustavo Posse en Provincia. Pacho les habría dicho desde un inicio que no había chances de unidad porque representaban a intereses distintos, igual lo convocaron varias veces; pero sin suerte.
Hoy se puede afirmar, a poco más de un día de la presentación de listas, que es muy probable que los tres espacios presenten su nómina para competir. Croce va encabezando la lista del errequismo, no se sabe por el momento a quién designará Morán para la suya (no sería él) y a quién va a proponer Pacho (tampoco sería él).
En un padrón de mayoría de personas mayores de 60 años suena difícil poder ir a competir con chances con un joven encabezando. Croce se dice radical desde siempre y que nunca se fue del partido, lo cual es cierto, e incluso en algún reportaje dejó entrever que no todos los espacios que hoy quieren competir estuvieron siempre dentro de la UCR.
Morán tiene varios "veteranos" para poder encabezar su lista; aunque en 2019 apareció con lo de "caras nuevas" y ahora duda entre un joven, un no tan joven o un histórico. Tiene varias posibilidades; aunque habrá que ver qué antigüedad considera el Comité Provincia para los candidatos, ya que en Bolívar, como en todo el territorio bonaerense, en la última década hubo varios plumazos sacando afiliados de los padrones. Algunos volvieron a aparecer, otros siguien reclamando.
Pacho, por su parte, es el que más jugó a la escondida, no ha mostrado sus cartas aún y hasta último momento deja en duda si será hombre o mujer quien encabece su lista. Ha dicho que lo acompañan varios de los históricos, se supo que se reunió varias veces con Ricardo Criado y con Gustavo "Flaco" García; pero dice que hay más.
Las cartas están echadas. Habrá interna radical después de 8 años (en 2012 Alfredo Carretero le ganó a Luciano Carballo Laveglia la última vez que se compitió por la presidencia del comité), es lo más sano que le puede pasar al radicalismo después de alianzas mentirosas que no le sirvieron a nadie y que terminaron atomizando al partido en mil pedazos. Mañana por la noche se sabrá quiénes son los tres candidatos, resta esperar poco más de un día.
El intendente y el senador provincial estuvieron acompañados por autoriades de salud y del Hospital Capredoni.