Desde hace menos de un mes suena a las 18 en lugar de las 16, el primer horario establecido.
—
El bloque de JUPROC (Juntos por el Cambio, UCR, Pro y Coalición Cívica) presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de resolución por el cual solicita al intendente municipal que disponga los medios para el cese de toque de sirenas.
El informe explica que esta práctica que se viene realizando diariamente a las 18 horas por bomberos voluntarios, es para muchos vecinos un ruido molesto que genera angustia y malestar en niños, además de provocar posibles trastornos en personas con ciertas patologías y discapacidades.
La nota agrega que también los animales se alteran ante el sonido fuerte de las sirenas. “La población ha demostrado gran compromiso, responsabilidad y cumplimiento de lo dispuesto por lo que no vemos la necesidad de continuar con el aviso de la sirena para cumplir con el horario establecido para circular” expresaron los concejales autores del proyecto.
El proyecto
Visto
- Que desde el día 25 de marzo de 2020 en el horario que finaliza la circulación permitida de personas suena la sirena de bomberos; y,
Considerando
- Que el comunicado oficial emitido por los Bomberos Voluntarios de Bolívar el día 24 de marzo de 2020 indica que “en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20 y las medidas adoptadas por la Municipalidad de Bolívar”, “se hará sonar la sirena del Cuartel de Bomberos, marcando el horario de cierre de los comercios habilitados durante el período de emergencia sanitaria y el límite de circulación de personas en la vía pública.”
- Que el mencionado comunicado informa que la medida tendría vigencia “a partir del día 25 de Marzo y hasta el 31 de Marzo de 2020, a las 16,00 hs. de cada día”
- Que las fechas mencionadas en el comunicado de Bomberos Voluntarios de Bolívar ya se encuentran cumplidas.
- Que así también, los fines propuestos en el mencionado comunicado son más que conocidos, interpretados y cumplidos por la comunidad.
- Que en otro orden de ideas, “el toque de sirena” causa un sinfín de perjuicios siendo un verdadero peligro en la audición; generando temor o sobresalto en bebés, niños, ancianos y en personas que sufren algún tipo de discapacidad. Así también puede ocasionar una verdadera afectación en los animales domésticos y silvestres y en el medio ambiente.
- Que considerando los diferentes estados Psicológicos y los daños que en sí mismo está generando la cuarentena, el “toque de sirenas” por su potencial ruido altera el estado de personas con ciertas patologías transformándose en un factor angustiante para muchos personas sin distinción de edad.
- Que atendiendo a los daños que el “toque de sirenas” produce no solo a las personas, sino también a los animales y al ambiente. Y advirtiendo que los Bolivarenses en sus comportamientos han demostrado respeto por el prójimo, compromiso, responsabilidad social, interpretación y cumplimiento de las normas de seguridad y salubridad dispuestas en el partido de Bolívar.
Por lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante del partido de Bolívar en uso de las atribuciones que le son propias sanciona con fuerza de:
RESOLUCIÓN:
Artículo 1°) Solicitar el Departamento Ejecutiva que arbitre los medios ante quien corresponda para cesar con el “toque de sirenas” dispuesto.
Artículo 2°) De forma.-
Será durante un mes, el tiempo que dure la licencia de Marcos Pisano.